Reseña: Juego de damas - Mamen Sánchez

Título: Juego de Damas
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467037173
Nº de Páginas: 337 págs.
El legendario lago de Como esconde incontables secretos y misterios. Con el paso de las generaciones, ha sido el silencioso testigo de historias de pasión, venganza, ambición y muerte; algunas muy conocidas, otras, en cambio, apenas murmuradas en las tardes de invierno o perdidas en las páginas polvorientas de un libro olvidado. Precisamente en un libro de más de dos siglos, las jóvenes hermanas Ventura -Francesca y Claudia- , herederas de una de las familias más poderosas del norte de Italia, encuentran en la historia de la indómita lady Morgan y sus turbulentos amores la inspiración y el aliento que necesitan para deshacerse de una madrastra a la que odian.

Nunca antes había leído algo sobre esta autora, supe de su anterior novela "Agua del limonero" por muy buenas críticas que se le hicieron al libro, así que cuando salió a la venta Juego de Damas no dudé en comprarlo y comenzar con su lectura. De una cosa no me cabe la menor duda, esta autora sabe escribir, y muy bien. Su contenido es rico en palabras, de fácil comprensión y mantiene durante toda la novela una elegancia digna de admirar. También consigue que desde la primera página hasta la última, la intriga sobre el asesinato de Sidney Morgan esté activo, siempre preguntándote qué fue lo que verdaderamente le pasó a esta mujer que en el siglo XIX murió "supuestamente" por accidente. En ningún momento se me ha hecho pesado lo que leía, incluso en las partes que tal vez menos me interesaban o cuando disminuía un poco la tensión y la curiosidad de la trama.

El principal escenario de la novela se sitúa en el Lago Como, Italia. Donde además de ser un espacio perfecto para la historia, la autora se encarga de darle la belleza y la magia que posee este lugar con frases perfectamente detalladas del lugar, donde además te atrapa y te hace imaginar cada roca, cada árbol, el olor y los colores que desprende, incluso el aura de misterio que la señora Sánchez ha querido darle a esta historia.

Desde mi punto de vista, en esta novela hay dos claras personajes principales, Francesca Ventura y Sidney Morgan. También se le da importancia a la hermana de Francesca, Claudia, pero de forma más secundaria y siempre ligada a la verdadera historia de su hermana mayor. También hay que nombrar a Charles Morgan,  Domenico Fontana, Elisabeth King y Vittoria Peluso, quienes tienen un papel importante en la trama pero sin llegar a indagar y darles el protagonismo que a mí me hubiese gustado que les diesen.

Francesca es una joven de dieciocho años que protagoniza el presente de la historia, años 70 del siglo XX. Su objetivo es investigar junto a su hermana pequeña la verdadera razón de la muerte de lady Morgan a través de un libro antiguo donde se relata la vida de Sidney para llevar a cabo una misión que se auto imponen, matar a su madrastra, a la que odian con todas sus fuerzas y ven como responsable de la separación de sus padres. Este personaje es inestable, insegura, y con serios problemas psíquicos debido a una infancia traumática. Su hermana Claudia, dos años menor que ella, es caprichosa, decidida e impulsiva, y siempre dispuesta a hacerle la vida más complicada a Francesca. Pero ambas consiguen tanto en la búsqueda de la verdad como en su relación personal, meterte de lleno con ellas, trasladándote a su habitación como una más y compartir junto a ellas la intensa búsqueda de la verdad y a su vez pensar como ellas sobre las sospechas del asesino.

Sidney Morgan (lady Morgan) es la segunda protagonista y es la encargada de llevarnos al año 1812. Ella es una escritora con claros rasgos fuertes de su personalidad, es divertida, inquieta, curiosa y mucho más avanzada para la época en la que se encuentra, haciéndola así una mujer muy atractiva para los hombres que la rodeaban. Sidney nos muestra la vida en esos años, las fiestas entre los altos cargos y sus mujeres, las conversaciones que se mantenían, su vestuario, sus paisajes y además nos enseña la diferencia entre el amor y la pasión. Los dos hombres que acompañan su historia son Charles Morgan, su marido, y Domenico Fontana. También nos presenta a Vittoria Peluso, una mujer que como ella, está avanzada a su tiempo y las cuales forman una amistad especial.

Al final de la novela, hay una nota de la autora la cual nos hace partícipes de algo que personalmente yo no sabía. Varios personajes del libro existieron en la vida real, por ejemplo, lady Morgan, Charles Morgan, Olivia Owenson, Molly, y otros más. Ahí nos cuenta un poco sobre cómo supo de ellos y cómo mezcló la realidad con la fantasía que creó su cabeza para armar esta obra.

Lo mejor: La calidad de escritura, la descripción de los lugares, los sentimientos y vivencias de cada uno de los personajes, es muy rica en palabras y en hacernos ver todo lo que hay en cada escenario. También está la diferencia entre las hermanas, ya no solo entre ellas, sino también entre los demás personajes que estamos acostumbrados a encontrarnos en otras novelas de la misma índole. 
Los cambios sorprendentes que se van dando en la trama son inesperados y muy bien logrados, no defraudan y tampoco están mal orientados, haciendo así que al lector le produzcan ganas de seguir leyendo para saber qué más cosas cambiarán y cuántos giros habrán por delante. 
En los momentos que cambia de historias, de épocas, están muy bien marcadas y diferenciadas haciendo así también el seguir el hilo de la historia sin perdernos en ningún momento.

Lo peor: No hay muchas cosas que me hayan disgustado de este libro, pero tengo tres pegas. La primera es que en el momento que la autora cambia de escenario, mudando así a la protagonista actual a Nueva York y finalmente a Madrid (aunque éste último periodo es muy breve) la trama del asesinato disminuye un poco dejándola en segundo plano para dedicarse a la problemática vida de Francesca. Creo que podía haber seguido con la misma fuerza en ambas historias.
La segunda es ya una cosa mía personal, y es que me hubiese gustado que a los personajes secundarios se les hubiese dado un poco más de protagonismo, todos son personajes ricos en lo que se refiere a historia, principalmente me hubiese gustado que profundizase más en la relación de amistad de lady Morgan con Vittoria Peluso y la relación con Domenico Fontanta.
La última pega que tengo es el final inconcluso que le da a Francesca, da la sensación de que se olvida de ella al final del libro para acabar con la de lady Morgan, ahí me he quedado un poco coja.

Mi conclusión final es que esta novela es fácil y rápida de leer, nos enseña un lado diferente de Italia y sus personajes enganchan llegando a simpatizar con algunos y a odiar a otros. Las sorpresas con las que me he encontrado con el paso de las páginas ha sido satisfactorio. Aún así no es un libro que yo diga que es imprescindible en la estantería, pero está bien para pasar el rato leyendo algo diferente, sobre todo por el cambio que dan algunos de los personajes.

11 comentarios:

  1. La tengo apuntada hace un tiempo.
    Muy buena la reseña:)

    ResponderEliminar
  2. No había leído ninguna reseña sobre este libro, así que eres tú quien me lo ha presentado. Me ha gustado lo que has dicho sobre el mismo, por lo que, a pesar de las pegas que pones al final, lo paso a mi lista de pendientes: me parece que puede ser una buena lectura, aunque quizás no lo lea inmediatamente. Gracias por tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el libro, me ha gustado mucho tu reseña. Me gustan las novelas que mezclan una época pasada y una actual.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Me lo he comprado hace unas semanas, tenía muchas ganas de leerlo y ya está en mi estantería, creo que me gustará a pesar de esos peros que le has puesto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Esta misma mañana supe de la existencia de este novela. Me la apunto, que este tipo de historias me suelen gustar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  6. no tiene que estar mal, suena entretenida, Quizás le de una oportunidad.
    Besitos<3
    PD: tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  7. Pinta bastante bien con tu reseña. Por lo menos parece cumplir el propósito principal de una novela, que es entretener. Ya es más que muchas ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Rober, pero esperaré más reseñas para confirmar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te quedo muy agradecido por tan detallada información y espero Silvia pases una feliz semana,un fuerte abrazo :


    j.r.s.

    ResponderEliminar
  10. Me costó saber de qué iba realmente. A la mitad, me sorprendí y entendí, el final no me aclaró nada.

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis lecturas pendientes. Me gustó mucho Agua del limonero, así que le tengo bastante ganas a este libro!!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home