Reseña: Criadas y Señoras - Kathryn Stockett


Título: Criadas y Señoras
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415140566
Nº de Páginas: 559 págs.
Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura. Aibeleen, una criada negra, está volcada en la educación de la niña que tiene a su cargo, para olvidar la muerte de su hijo. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama. Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador. Estas tres mujeres unirán sus esfuerzos para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.

En primer lugar debo decir que no me arrepiento en absoluto de haberme comprado este libro, incluso habiendo visto la película antes (me enteré de que estaba basada en una novela tiempo después). La película ya de por sí me encantó, pero el libro... no tengo palabras para definirlo, es maravilloso. También comentar antes de comenzar a profundizar más en la reseña, que la producción cinematográfica ha sido muy leal a la novela, ignorando algunas partes claro está, ya que todos sabemos que nunca es igual, pero en general han hecho un buen trabajo y han respetado la calidad de la historia.

Nos trasladamos al sur de EE.UU en los años 60, donde la relación entre blancos y negros es distante, discriminatoria y ofensiva. Si nos paramos a pensar, tampoco hace mucho tiempo de esto, quiero decir, no fue hace 200 años, la mayoría de nuestros padres ya habían nacido en esta época, y pensar que esta lucha de razas, las injusticias que generaban, el maltrato psicológico hacia estas personas que lo único que los diferenciaba de los blancos es el color de piel, me pone los pelos de punta y me hace sentir vergüenza ajena. Pero gracias a que el tiempo enseña y pone a cada uno en su lugar, las cosas han mejorado y mucho, aunque todavía hay algún desequilibrado/a que sigue siendo preso de la ignorancia y del racismo.

La trama principal de la novela es un tema delicado, cruel y muy difícil de plasmar en hojas de papel, pero Kathryn Stockett ha conseguido hacer una obra mezclando la rudeza del racismo con momentos divertidos y amenos, que hacen que se te escape alguna que otra sonrisa, e impidiéndome sentir asco o enfado por la gravedad del tema que relata y cerrar el libro por ello. La historia está contada desde tres puntos de vista, siempre escrito en primera persona (lo cual siempre he creído que es mejor ya que te hace comprender más al personaje y meterte en su piel), nos hace partícipes del pasado y el presente de las principales protagonistas dejándonos así entender sus vidas, sus sufrimientos y sus sueños. La descripción de la época, los vestidos, los peinados, la decoración de las casas, los coches, las ideologías de cada raza, están muy bien ambientados, facilitando de ese modo al lector una imaginación de cada momento escrito. Incluso en un momento del libro se hace mención y nos hace testigos del asesinato de Kennedy mientras su coche recorre las calles de Dallas.

El libro se basa principalmente como he dicho anteriormente en las diferencias notorias entre las personas de piel blanca y piel negra. Los primeros se consideran a sí mismos como limpios, pulcros, respetables, con posesión de derechos que sólo les pertenecen a ellos. El segundo grupo son considerados como enfermos, prisioneros y un fallo en la cadena humana. Las normas entre unos y otros son destacables, no pueden vivir en el mismo barrio que los blancos, están separados por kilómetros. Las condiciones de vida de los negros son muy escasas, sin derechos que los blancos sí poseen. Las mujeres son sirvientas y niñeras, son las encargadas de hacer las comidas, mantener limpio el hogar y además criar a sus hijos como si ellas mismas fuesen sus madres. Y a pesar de todo su trabajo, siguen siendo escoria a los ojos de los demás. Uno de los temas tratados y que me produjo una revoltura de estómago, fue el uso del baño. Los blancos no pueden usar el mismo inodoro que los negros, supuestamente porque los de raza oscura transmiten enfermedades totalmente diferentes a las de ellos. Inaudito.

Hay una gran variedad de personajes en esta novela, donde cada uno tiene su lugar y su dedicación, pero las tres principales protagonistas son: Skeeter, una joven blanca con sueños y propósitos totalmente diferentes a los de sus amigas, ella es lo que se dice un personaje puro, sin pelos en la lengua, dispuesta a ayudar y a ver crecer y mejorar la sociedad en la que se ve envuelta. Es una soñadora con el propósito de hacer realidad sus deseos. Luego está Aibeleen, una señora de piel oscura que lleva trabajando para los blancos como criada durante toda su vida. Es sentimental, madura y realista, pero poco a poco se va contagiando de los sueños de Skeeter y decide ayudarla a mejorar el mundo contando sus vivencias. Y para terminar, tenemos a Minny, un poco más joven que Aibeleen y que está en las mismas circunstancias de vida que su amiga. Con ella te ríes, por sus locuras, sus respuestas originales y fuera de lugar, su rebeldía, que no duda ni un segundo en sacarla a relucir delante de quien sea. Estas tres mujeres, que para mí son heroínas, nos enseñan el valor de la amistad pese a las diferencias sociales, también que siempre se puede conseguir lo que uno quiere si no se rinde y que unidas, pueden lograr alcanzar sus metas.

En definitiva, es un libro que no puedes parar de leer y que nos enseña sin tapujos ni decoraciones la verdadera situación en la que vivían estos seres humanos. Para mí, una de las mejores novelas que he leído este año.

22 comentarios:

  1. Cuando salio la pelicula dije que tenia que leer este libro sin duda. Las criticas son muy buenas, asi que tal vez caiga este verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo, yo también vi la película antes de leerme el libro y es mucho mejor!
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo lo leí este mes de enero ya que me lo regalaron por Navidad!!!! Y me gustó muchísimo. Muy buen libro y buena reseña!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia, desde luego que es uno de esos libros que nunca se olvidan.
      Besos!

      Eliminar
  3. Qué reseña tan completa! yo lo tengo entre mis pendientes desde hace un montón y tampoco he visto la peli, prefiero ponerme primero con el libro que estoy segura de que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty!! muchas gracias guapa! pues no tardes en leerlo porque no te arrepentirás, además a ti que te gustan los libros con familias e históricos te encantará.
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente y después de leer tu reseña...más ganas me han entrado de leerlo!!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. He visto la película y aunque por tu reseña el libro parece excelente, al ya saberme la historia me da un poco de pereza leerlo. Siempre me pasa, por eso intento leerlos antes de ver las películas. Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arila yo también vi la película primero, y aunque es bastante leal a la novela, no tiene comparación, cambiaron algunas cosas y otras se las inventaron, así que cuando puedas y tengas ganas intenta leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Coincidimos en nuestras apreciaciones de la novela. He disfrutado mucho cuando tuve este libro en las manos, y confieso que no ha durado mucho tiempo. De todos los personajes, destacaría Miny. ¡Una delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, para mí Minny es la mejor de todas por esa personalidad arrolladora y luchadora que tiene, además de su humor xD.
      Besos!

      Eliminar
  7. Mira que me han llegado opiniones positivas, pero aún no me he decidido a empezar con él.

    Me ha encantado tu completísima reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguna obra ambientada en esta época histórica, pero sí que he visto varias películas y es verdad que se te ponen los pelos de punta en ver cómo eran tratados los negros en aquellos años (que no hace ni medio siglo). Esta novela la tengo pendiente desde que leí la primera reseña sobre ella, creo que me gustaría mucho.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me pareció un libro precioso, de lo mejorcito que he leido
    La película aún no he tenido ocasión de verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ains, le tengo muchas ganas a este libro! Pero quiero comprarme la edición con la portada original y no con la de la película. Y estoy intentando no ver la película antes de leerlo >.<
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo me enteré que la peli estaba basada en una peli porque hicieron un concurso en el que regalaban entradas dobles y la pregunta era: título y autor del libro en el que se basa la película jajaja....La peli me enamoró y el libro más, lo que mucho le han criticado a la película es que los personajes no son tan fieles a las descripciones, excepto Minnie, ya que en la ceremonia de entrega de los Oscar's dijeron que la autora había conocido a la actriz e ideó el personaje pensado justamente para ella ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo ya, pero aún no me he decidido a leerlo, no sé por qué. A ver si lo empiezo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo pendiente desde que supe de él.Tengo la película pero no quiero verla hasta haber leído el libro:)En cuanto acabe los exámenes me lo compro seguro!
    1beso

    ResponderEliminar
  14. A mí me pusieron esta película hace como dos semanas en clase de etica y me encantó, haber si pronto consigo el libro que seguro que será mucho mejor^^

    ResponderEliminar
  15. Me regalaron el libro después de haber visto la película. Me gustaron mucho los dos,,como siempre el libro aporta más cosas y me alegro de haberlo hecho en este orden. También vi el DVD y en los extras, el director explica porqué no se incluyeron las escenas más crudas de maltrato que hay en el libro y en el montaje final quedaron fuera. Dice que no quedaba apropiado con el tono general que tenía la película.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  16. If some one needs expert view on the topic of running a blog after that i recommend him/her to go to see this blog,
    Keep up the fastidious job.

    Take a look at my blog: online payday loans

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home