Reseña: El jinete de bronce - Paullina Simons

Título: El jinete de bronce
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499892610
Nº de Páginas: 781 págs.
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les aguardan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Entretanto, la corriente de la historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

En diferentes blogs había leído mucho sobre la maravillosa pluma de Paullina Simons, y la trilogía que comenzaba con esta novela, así que cuando la vi con un precio asequible y que además era el último en la librería no dudé en comprármelo. Y qué bien hice!, es una de las novelas de género romántico-histórico que más me ha gustado, me ha enamorado y a la vez más me ha hecho sufrir, pero sin ninguna duda es una novela que hay que leer, incluso para aquéll@s que no son fieles al género romántico.

Sinceramente no sé por dónde empezar, me gustó todo de esta novela. La ambientación está hecha en Leningrado, Rusia en el año 1941, a mediados de la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler decide romper el acuerdo de paz con dicho país y atacar. La vida de Tatiana era simple y con pocos recursos, viviendo en una minúscula habitación con toda su familia y contando el dinero exacto para abastecer a su familia. En muchos momentos de la historia, veremos cómo avanza la guerra y cómo tanto los ciudadanos intentando sobrevivir y salir hacia adelante, y los soldados del Ejército Rojo luchando contra las tropas alemanas defendiendo así su país. Hay partes muy fuertes y descritas al más mínimo detalle que nos hace ver y sentir cada sufrimiento, cada desastre producto de los ataques que nos hará ponernos la piel de gallina, así me ha pasado a mí.

Los personajes principales de esta historia, Tatiana y Alexandr nos cautivarán y enamorarán desde el primer momento en que se cruzan. Un momento decisivo e importante que no nos hace esperar demasiado. Ese instante en el que se ven por primera vez es mágico, como el resto de sus encuentros y conversaciones, pero lo que más enamora de esta pareja es la fuerza que tienen cuando están juntos, lo luchadores que son a pesar de las adversidades y los contratiempos que tendrán que superar, el amor y el cariño que se tienen además de la admiración mutua. Los veremos tanto juntos como separados y la personalidad de ambos es conquistadora y arrolladora, a mí me gustaron por separado y obviamente más cuando están juntos. Además de que no son los típicos personajes de una novela romántica donde las discusiones son siempre parecidas y que al final acaban aburriéndonos porque sabemos cómo acabarán, no, ellos son diferentes, reales y el espacio de tiempo que los acompaña sólo hace reforzar mis palabras.

Tatiana, es una joven que todavía no ha cumplido los dieciocho años y que nos transmite frescura, realidad, toques sutiles de diversión en los momentos que habla de su familia o su vestido favorito, con un gran corazón donde no duda en mostrarlo a su familia y Alexandr, también llega a ser inocente en varios momentos pero que luego también demuestra una fuerza interior que te hace sentirte orgullosa de ella.
Alexandr, es todo un caballero, de esos que a todas nos gustaría tener a nuestro lado. Tiene un pasado un tanto turbulento que nos irá desvelando poco a poco y que no nos dejará indiferente. Es respetuoso, cálido, atento y educado. Sirve al Ejército Rojo donde lucha con ellos mano a mano defendiendo a su país con valentía. Su personalidad y su atractivo nos enamora desde el momento en que lo conocemos.

La calidad de escritura de la autora es digna de mencionar y de admirar. No nos deja sin ningún detalle, todo está perfectamente descrito y con una sutileza, una elegancia y a la vez una pasión que no nos deja cerrar el libro aunque nuestros párpados quieran cerrarse para ir a dormir. La historia que nos propone es muy intensa, con partes de sufrimiento donde el corazón se nos encoge en un puño y más de una lágrima recorre nuestras mejillas, y a su vez, el romanticismo de esta pareja, tan pasional, arriesgado e intenso. Es maravilloso leer sus palabras porque no sólo te engancha, sino que además te enamora.

En resumidas cuentas, una novela donde sufres, sientes y te enamoras. Para mí, una de las mejores historias de amor que he leído en mucho tiempo, y por ello, me compraré la segunda parte de la trilogía, Tatiana y Alexandr.

15 comentarios:

  1. Oye, pues por lo que cuentas creo que es un libro que me puede gustar y mucho. Anotado queda =)

    ResponderEliminar
  2. La novela histórica me atrae mucho y la Rusia de los años 40 especialmente, pero las historias de amor me suelen aburrir. Tengo un dilema con este libro. Al final creo que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que me lo voy a apuntar. No me gusta que sea una trilogia, pero suena tan bien que creo que en esta ocasion me va a dar igual. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando en la estantería pero lo dejo para invierno que apetece más... ahora estoy con otras lecturas!

    Me alegro de que te haya gustado tanto. bss! ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo anotado en mi lista de lectura para ponerme con él en cuanto pueda ya que solo he oído que maravillas de él, veo que a ti también te ha gustado así que a ver si lo consigo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  6. LO tengo apuntado...lo estoy retrasando por ser trilogía...
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. A mi esta novela me encantó. Una historia muy dura pero maravillosa. Y los personajes me enamoraron.

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído muchas reseñas que lo ponen por las nubes y está más que apuntado :-) Creo que es un libro que me tocará la patatilla XD, así que gracias por la reseña (que es magnífica) y por haberme dejado estas ganas locas por leerlo, pero creo que también lo dejaré para invierno, que pega más jaja

    1 besotee

    ResponderEliminar
  9. Siempre que leo una reseña de este libro me dan ganas de comprarlo casi inmediatamente. La ambientación en la Rusia de los años 40 me atrae un montón y si todo el mundo habla tan bien de él será por algo ^^ ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Guau, es una muy buena reseña. Te sigo :)

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama, sobre todo por ese contraste de ambientar una historia romántica en un momento y lugar histórico tan convulso.

    Un besín

    ResponderEliminar
  12. una auténtica maravilla, no sólo este sino toda la trilogía. Pienso autoregalarme la en edición inglesa para mi cumple, menos mal que solo faltan dos meses hahaha

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues no soy muy de romántica, pero este libro tiene buena pinta:)
    1beso

    ResponderEliminar
  14. Accidentalmente hablando de libros una amiga me recomendó este. Y lo leí claro.

    Me gustaron mucho las dos primeras partes que creo que forman el libro primero de la novela. A pesar de que la traducción del libro es en mi opinión excesivamente literal, lo que hace que a veces la trama parezca que va a tirones, describe muy bien el ambiente de la época y las costumbres que por entonces se tenían.

    La tercera parte, la que narra la relación personal entre ellos, me parece que incide demasiado en lo mismo sin aportar nada nuevo. Creo que la autora podía haber presentado su relación en dos o tres capítulos. Es el único pero a la novela.

    Por contra la cuarta parte me ha resultado corta, o mejor dicho, creo que la trama se desarrolla demasiado deprisa, en comparación con la tercera parte.
    Los capítulos finales, a pesar de que se desencadena la trama con suma velocidad, están bien relatados y te sumergen en la visión de Tatiana de una forma conmovedora.

    Como siempre que leo algo que no acaba, ya tengo listo el libro, en formato electrónico, de la continuación: ¡No puedo quedarme sin saber qué pasa!

    Cuando finalice el que estoy leyendo ahora «A la sombra del ombú», que recomiendo a todo amante de la novela de corte romántico, me pondré con Tatiana y Alexander.

    Tienes un gran blog Silvia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una gran historia de amor con mayusculas!!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home