Reseña: Cryer's Cross - Lisa McMann

Título: Cryer's Cross
Editorial: Everest
ISBN: 9788444147697
Nº de Páginas: 282 págs.
El pueblo de Cryer's Cross se conmueve hasta los cimientos por la tragedia que representa la desaparición de una alumna recién llegada al Instituto. Desaparece sin dejar rastro. Aunque Kendall Fletcher no tenía gran amistad con ella, la angustia que el hecho le produce dispara su Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cuando otro estudiante desaparece, y se trata ahora de alguien muy próximo al corazón de Kendall, la comunidad se indigna. Kendall, atrapada en una espiral descendente de miedo y ansiedad, no está segura de poder soportarlo. Cuando comienza a oír las voces de los desaparecidos suplicando su ayuda, teme estar perdiendo contacto con la realidad. Pero entonces encuentra mensajes grabados en la madera de un pupitre de Instituto, mensajes que solo pueden proceder del estudiante desaparecido que se sentaba en él. Kendall concluye que, loca o cuerda, si hace oídos sordos a sus sospechas, nunca se lo perdonará. Algo huele muy mal en Cryer's Cross, y Kendall está a punto de averiguar hasta dónde pueden llegar los habitantes del pueblo para que nadie desentierre sus secretos.

Nunca he leído nada sobre Lisa McMann, pero siempre he querido leer la trilogía de Cazadores de sueños y aún no he podido. Desde que salió a la venta su nueva novela, leí la sinopsis y algunas reseñas y críticas sobre ella, denominándola como "la mejor obra hasta ahora de McMann". Cuando pude la compré sin dudarlo y comencé con su lectura antes de otros libros que había adquirido.

Sinceramente, no tengo mucho que decir de este libro, y por ello no creo que me extienda mucho con la reseña. A mí me gusta mucho cuando libro te atrapa desde la primera página que lees -que por desgracia no me he encontrado con muchos así-, y éste no ha sido el caso. Kendall Fletcher, la protagonista, es una joven que va al instituto de un pequeño pueblo de Montana llamado Cryer's Cross. Es una adolescente muy particular, ya que padece de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y nos muestra de manera breve algunos de los aspectos y consecuencias de esta enfermedad psicológica. A mi parecer la autora podría haberse informado un poco más sobre ella y haber expuesto ante la protagonista sucesos con más relación al trastorno y así poder aprender un poco más de él. Con Kendall no he ni simpatizado, ni tampoco la he odiado, no he sentido absolutamente nada con ella. Creo que es un personaje del montón al que le ha tocado la lotería de ser la única protagonista de una historia, pero nada más, quizá lo único diferente en ella es tal y como mencioné antes, su trastorno.

Yo imaginaba una historia con algo más de gancho, es cierto que la novela se lee rápido, (yo la leí en unas tres horas) tanto por el tamaño de letra que tiene, y porque estás todo el tiempo preguntándote... cuándo ocurrirá algo que te ponga los pelos de punta y necesites saber más, pero eso no ocurre hasta las últimas páginas, donde la autora decide "explicar" lo que ha sucedido y el porqué de éstas desapariciones. A mí no me ha convencido, es decir, he entendido lo que ocurre, pero me ha parecido inconcluyente y me he quedado con muchas preguntas sobre la explicación que da, además de que en todo momento me ha parecido que la novela está escrita con prisas. Los detalles de la ambientación dejan mucho que desear, puesto que los utiliza muy poco y en muchos momentos es difícil imaginar los lugares y paisajes que los envuelve, también hay momentos donde la protagonista se encuentra e incluso diálogos que tiene que me parecen incoherentes, no sé las razones que llevan a tener esas conversaciones. Tampoco profundiza en la descripción física de los demás personajes, exceptuando a Jacián, el chico de la novela. La parte de amor-odio de él con ella no está mal, aunque es muy predecible.

Conclusión final. Una novela que no me arrepiento de haber comprado puesto que soy de la opinión de que nunca se pierde dinero comprando un libro, pero sí que admito que si llego a saber que me iba a defraudar tanto, me lo habría ahorrado. No me ha gustado el estilo narrativo de la autora ya que me ha dejado en varias ocasiones a medias y con un final que no me ha sorprendido ni lo más mínimo.

Nota de la bloguera -osea yo xD-: Si alguien ha leído la trilogía de Cazadores de sueños y también ha leído esta novela pensando lo mismo que yo, que me diga por favor si merece la pena leer la trilogía, porque la verdad es que esta mujer me ha dejado con mal sabor de boca.

13 comentarios:

1. Pues hoy habia leido una reseña muy positiva, asi que ahora no se muy bien que pensar. Se que hay gente a la que no le gusta el estilo de la autora y les pasa con todas sus novelas, no solo este libro. Asi que en todo caso, si me decido, empezare por este en lugar de la trilogia que al menos acabo antes. Besos

ResponderEliminar
  2. Vaya, pues yo lo tenía como un buen libro, y pensaba adquirirlo *.* pero tu reseña me ha dejado mas o menos así
    ---> o.O jaja, así q me lo pensaré mejor dos veces, a mi en el genero Thriller tiene que ser una novela muy elavorada para que no me defraude, y no yo opino como Xula, si me compro algo de esta autora, me comprare este antes de meterme en la Trilogía un beso!

ResponderEliminar
  3. Yo he leído la trilogía, y tengo este esperando en casa. Si dices que se lee tan rápido lo finiquito en una sesión de piscina esta semana y te doy mi opinión.
    De momento te puedo decir que a mi me gustó mucho la trilogía de sueños, aunque la leí en inglés, (mucho más baratos, bonitos y bien traducidos), y como necesito mucha más concentración no suelen resultarme aburridos.
    Este en cambio lo tengo en castellano, a ver qué me parece. Ya te contaré.
    Besos!

ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y este libro no me llamaba mucho así que no creo que me anime con él porque creo que a mí tampoco me gustaría
    besos

ResponderEliminar
  5. Pues yo he leído tanto la trilogía como este libro, y quedé encantadísima con todos. Tanto que leeré todo lo que salga de Lisa McMann y le tengo unas ganas terribles a su nueva historia *__* Sin embargo, leyendo lo que he leído en tu reseña creo que es mejor que no te compres los libros de su trilogía a no ser que los encuentres a buen precio de segunda mano.

Lisa McMann tiene un estilo de narración muy particular que o gusta u odias, y creo que no me equivoco si digo que tú estás en el 2º grupo. Su narración se caracteriza por no ser descriptiva en absoluto, y sus personajes por ser "normales" dentro del elemento "raro" que se les añada, en este caso el TOC y en el de la trilogía el tema de los sueños. Pero por lo demás son personajes que te podrías encontrar al doblar una esquina.

Para mí eso constituyó el encanto de sus libros junto a las relaciones tan humanas y sencillas entre personajes, con los miedos típicos dadas las circunstancias, y también cómo es capaz de escribir distintos libros sin caer en repeticiones. No obstante te diré que, aunque me acostumbré a su narración y no me desagrada porque creo que a sus historias les va como anillo al dedo, tampoco me maravilla y, en el caso de "Sueña", no me gustó en absoluto porque parecía un telegrama (en los otros libros se expande un poco más al narrar).

Sinceramente creo que si "Cryer's Cross" te ha gustado tan poco en tema de narración, personajes y relaciones, la trilogía no será muy diferente. En el tema paranormal está mejor que "Cryer's Cross", pero depende del libro. Por ejemplo, el 3º y en general el que menos gusta (a mí me enamoró XD), es más psicológico que otra cosa.

Si te llama mucho y la encuentras a buen precio yo te animaría a probar. Pero comprarla de nuevas...yo personalmente leyendo tu reseña no lo haría. Pero bueno, es tu decisión :) También tienes la opción de la biblioteca si te pica mucho el gusanillo, y a partir de ahí decides si comprarla o no XD

Besitos!!

ResponderEliminar
  6. Veo que hay diversidad de opiniones, suele pasar con ciertos escritores que tienen una forma de escribir un tanto peculiar o particular. Yo acabo de leer "Cartas cruzadas" de Markus Zusak (en mi blog tenéis la reseña por si os interesa)y ciertamente la narración es para gustos. De esta autora no he leído nada pero creo que con Markus de momento ya he tenido bastante de este tipo.
    Saludos.

ResponderEliminar
  7. Yo no he leído ninguno de sus libros pero por las reseñas que he leído sé que no me van a gustar. Así que nada, que lo dejo pasar.
    1beso:)

ResponderEliminar
  8. No he leído el libro pero las reseñas no son demasiado buenas :SSS

Besos desde Andrómeda :3.

ResponderEliminar
  9. Pues la dejaré pasar después de leer tu reseña, y eso que mira que la sinopsis es de esas que atraen. O a lo mejor es cosa mía, que todo lo que tenga que ver con lo misterioso y lo sobrenatural me atrae casi de inicio.

Un besín

ResponderEliminar
  10. A mí la verdad es que me ha gustado, aunque todo es cosa de opiniones, pero la verdad después de leerme tantos libros con unas relaciones que no hay quién las entienda se agradece que haya alguno que sea fácil de leer y directo. Eso sí, yo también me he quedado con algunas preguntas que me gustaría que hubiera respondido.

ResponderEliminar