Reseña: Ira Dei. La ira de Dios - Mariano Gambin

Image and video hosting by TinyPicTítulo: Ira Dei. La ira de Dios
Trilogía: La Laguna {1}
Editorial: Roca
ISBN: 9788499184845
Nº de Páginas: 320 págs.
La Laguna. Tenerife. Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial, pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad?. La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación -un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de hacienda en excedencia y una periodista-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.

Como muchos saben, yo soy de Tenerife, no vivo en la ciudad de La Laguna, pero sí que conozco perfectamente la ciudad ya que es uno de los territorios de la isla que más me gustan, sobre todo por su historia y su arquitectura, así que este libro me toca mucho y me enorgullece ver que la trama de un libro se desarrolla en mi isla. Esa fue la principal razón por la que quise leer esta novela, y la otra fue por su atractiva sinopsis, que como pueden leer es bastante llamativa, al menos para mí lo es.

Image and video hosting by TinyPic
Plano de La Laguna. Torriani
En el comienzo de la novela, nos encontramos una descripción del lugar y ambientación un poco pretencioso para mi gusto. A medida que iba pasando las primeras páginas me dio la sensación de que el autor se esforzaba con demasiado esmero, como si intentara darnos a conocer la gran información del lugar y la historia que lleva a sus espaldas. Puede que esa sensación sólo la notara yo, ya que conozco la ciudad; en este sentido creo que podría haberse ahorrado muchas anotaciones, aún así, está muy bien detallado y escrito. También hubieron algunos errores a la hora de situar algunos escenarios, de hecho hubieron momentos en los que estuve un poco perdida porque no me orientaba con lo escrito por Gambin. Estos dos puntos son los que quizá han hecho que la puntuación que le doy a la novela sea un poco más baja, pero en general, nos encontraremos una trama muy bien construida, unos personajes totalmente diferentes entre ellos y además bien descritos y sobre todo una tensión y una curiosidad que perdura incluso una vez ya terminado el libro.

Cuando leí la sinopsis, una de las preguntas que más me hacía era ¿cómo es posible que el mismo suceso ocurra en una diferencia de tiempo de mas de dos siglos?, ¿cómo puede el autor explicarnos algo así sin parecer surrealista?. La respuesta la tendrán leyéndolo, y para mí el resultado es bastante satisfactorio. La trama principal es adicta y nos mantiene en vilo durante toda la novela, nos preguntamos muchas cosas, sospechamos de otras tantas y nunca sabemos lo que la verdad esconde hasta las últimas páginas. Prácticamente toda la historia se desarrolla en un ambiente oscuro, ocultos en la oscuridad de la ciudad y eso, nos hace meternos más en el papel de los protagonistas. Me la he leído en un abrir y cerrar de ojos porque no puedes parar, y eso se agradece. He leído en varias ocasiones libros de este género, no es mi favorito, pero disfruto leyendo de vez en cuando algo diferente, y esta novela es una de las mejores que he tenido en mis manos con respecto al género.

Image and video hosting by TinyPic
Torre de la Concepción
Los personajes que nos encontraremos y que son los protagonistas de la historia son cuatro. El principal es Antonio Galán, el inspector de policía encargado del caso que nos presenta la obra y el cual es el que encuentra una excavación con unos cadáveres de más de doscientos años y que además, el aspecto que presentan coincide con un caso que investiga actualmente. También nos encontraremos a Marta Herrero, una arqueóloga especializada en la cultura Guanche y que será la primera en ayudar al inspector a esclarecer las dudas y resolver el caso que tiene entre manos. Otro de los protagonistas es Luis Ariosto, un funcionario en excedencia que mantiene relaciones con la clase alta de Tenerife y que tiene una personalidad de lo más singular. Y por último está Sandra Clavijo, una joven periodista que movida por la curiosidad que le impone su trabajo, intenta por todos los medios averiguar la verdad y resolver el terrible asesinato y la conexión que hay entre el pasado y el presente.

Image and video hosting by TinyPicA pesar de los puntos negativos que encontré en la novela, la calidad literaria del escritor es bastante buena, con un vocabulario ágil y distendido. Nos hace adentrarnos en la historia sin ninguna complicación y nos hace partícipes de cada movimiento y suceso que ocurre en la novela. Con capítulos cortos y con la capacidad de ver los puntos de mira de cada protagonista; con la habilidad de avanzar por diferentes líneas argumentales que al final del libro se unen en una sola y dar por terminado el caso que se investiga. Solo me queda por decir que me ha gustado bastante y que espero la segunda parte de la trilogía La Laguna, llamada "El círculo platónico" que se estrenará en Enero del 2013.

31 comentarios:

  1. suena interesante!!!
    gracias por la recomendacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien, gracias a ti por pasarte.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me encantan este tipo de novelas! sin duda me lo apunto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este género entonces te va a encantar, la trama está muy bien construida y te mantiene en vilo todo el tiempo.
      Besos!

      Eliminar
  3. Estupenda reseña, se nota que has disfrutado con su lectura, coincido en todo lo positivo,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y la verdad es que sí, exceptuando los dos puntos negativos me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  4. Vaya, no sabía que eras de Tenerife! Yo también! Reseñé el libro hace poco en mi blog y coincidimos bastante en nuestras impresiones, sobre todo en lo pretencioso de la introducción y en algunos errores de localización. A mi la trama me convenció, pero la prosa del autor al principio y al al final del libro se me hizo demasiado árida, por ese afán un tanto pedante de explicar ciertas cosas...1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de Tenerife! qué bueno, pensé que era la única por aquí. Supongo como mencioné en la reseña, que esos fallos (sobre todo el de localización) los percibimos las que nos conocemos la ciudad, pero de resto me gustó bastante. Sobre el final la verdad es que a mí me gustó.
      Besos chicharrera!!

      Eliminar
  5. He visto ya varias reseñas de este libro y me llama bastante la atención, si me cruzo con él sin duda lo leeré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aconsejo Tatty, yo creo que a ti te puede gustar y más sabiendo que coincidimos mucho en nuestras impresiones.
      Besos!

      Eliminar
  6. Aquí otra de Tenerife, pero yo no lo he leído, aunque me llama la atención. Lo que me choca es lo de los errores de localización, siendo el escritor de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woow otra más! qué bueno!. A mí también me chocó un poco eso, porque sería más "normal" si el autor no fuera de aquí, pero bueno... aún así te aconsejo leerlo porque la trama está muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  7. Siempre hace ilusión leer algo ambientado en tu ciudad o un lugar que conoces bien, provoca que te metas más en la trama. Ya leí más reseñas de este libro y coinciden contigo,yo creo que lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te aconsejo que lo dejes pasar porque como bien mencioné, la historia en sí está muy bien y te mantiene pegada al libro todo el tiempo, yo le daría una oportunidad.
      Besos!

      Eliminar
  8. Ya comenté hace poco que me lo había apuntado. Ademas es cierto que hace mucha ilusión leer un libro y conocer las calles en las que transcurre la acción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo ves todo mucho más claro y lo vives más.
      Besos!

      Eliminar
  9. La verdad es que no tiene nada de mala pinta!
    Gracias por la reseña wapi :)
    Besis!

    ResponderEliminar
  10. Tengo familia allí y me ha sorprendido cuando he visto que la historia se desarrollaba en esa ciudad.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de Tenerife, así que me apetece mucho leer este libro porque se ambienta allí. Lo tengo en e-book, así que intentaré ponerme con él pronto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás lo que te ha parecido cuando lo leas. Gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  12. Ese comentario que haces sobre cierta pretenciosidad ya lo he leído en otra reseña. Supongo que el autor hará la lectura pertinente para posteriores obras...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es la sensación que me dio, he leído reseñas del libro en que no mencionan nada al respecto, así que me imagino que es la percepción de cada uno.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Hola!!
    Vaya trama! Si realmente es consecuente con la sinopsis no tiene desperdicio. Lo que no logro es enlazar mucho lo que nos cuentas con el título de la novela. Creo que me tocará descubrirlo por mi cuenta.
    Muchos besos!!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tiene desperdicio, por eso le he dado una puntuación alta. Sobre que no enlazas lo que yo cuento con el título de la novela pues no sé, tampoco soy de las que le guste mencionar en sus reseñas cosas importantes de la novela para no estropearle nada a nadie, intento ser lo más escueta posible sobre ese tema y dar tan solo mi opinión, pero si te llama léelo y me dices qué te pareció.
      Besos guapa!

      Eliminar
  14. No lo conocía, pero muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu reseña, el libro me resultó fascinante y creo que el escenario elegido es todo un acierto. Sin ánimo de resultar pedante, te recomendaría que cuidases el uso del verbo impersonal haber, pues se usa en singular; no es correcto decir "hubieron algunos errores a la hora de situar..." sino "hubo algunos errores..". En cuanto al adjetivo "adicta" no se usa con una novela pues esta es "adictiva" ya que causa adicción.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Spot on with this write-up, I honestly believe that this website needs a lot more attention.
    I'll probably be back again to read more, thanks for the information!

    Here is my webpage - I can't believe this

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home