Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425347917
Nº de Páginas: 656 págs.
Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse... Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios... Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas...Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia...
Conseguí este libro gracias a la tirada de pruebas que la editorial tenía y sin ninguna duda, supe que iba a ser un libro con el que además de disfrutar, aprendería muchísimo, ya que, nunca había leído un libro con esta ambientación. En un principio, esta novela se puede interpretar de dos maneras, como una novela de fantasía y/o paranormal, o como una novela histórica. Pero en cuanto comienzas a leerla en seguida sabes que la fantasía y lo paranormal no están incluidas en la historia que nos cuenta el autor, y lo agradezco, ya que como muchos saben, mi género favorito es el histórico y el contemporáneo. Más tarde, me enteré de que Carmen, junto con Marina y Tizire, habían propuesto una lectura conjunta de la novela, y me apunté, así que aquí estoy para darles mi humilde opinión sobre esta maravillosa novela.
En cuanto comenzamos a leer el libro, se nos presentan muchas dudas, muchos temas que el autor toca pero que no son explicados. No hay un por qué, ni un cómo. Pero poco a poco y a cuentagotas, nos va desvelando secretos y actos que los personajes principales (sobre todo Brian) cometen. A mí ese detalle me ha encantado, porque a pesar de saber muy poco sobre la época, las costumbres y la religión que abarcaban en ese tiempo histórico, queda la duda. Constantemente me vi sometida a pensar e imaginarme razones, a intentar explicar cosas que en ese entonces eran inexplicables, y eso, me introdujo en el libro de manera asombrosa, no podía despegarme de él para saber si lo que pensaba era lo correcto o que sin embargo Ferrándiz, me sorprendería con algo completamente diferente. Otra cosa que me ha parecido muy razonable y que el autor a añadido para ayudarnos a comprender ciertas situaciones, ha sido las breves explicaciones que ocasionalmente nos encontramos a pie de página, eso ha hecho que la lectura fuese más fácil además de creíble. A mí personalmente me han ayudado bastante esas notas.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana |
Libro de Kells |
Con respecto a los personajes secundarios que acompañan a los principales en esta trama, debo decir que el autor no fue muy bondadoso con ellos, a algunos simplemente se les presenta físicamente y con alguna que otra mención a su personalidad pero poco más, el resto es a nuestra imaginación. Sinceramente creo que a algunos les tenía que haber dedicado más tiempo, como es el caso del monje Michel. Los demás acompañantes de la comunidad de frates también tienen un papel importante en la historia, ya que cada uno tiene una ocupación asignada en lo que se refiere al monasterio. También tenemos al antagonista de la historia, Vlad Radú, un strigoi que tiene como meta destruir el Libro de Kells y a los monjes. Después está el Rey Cormac, que es el gobernante de Clare; odié a ese personaje desde el primer momento en el que apareció.
Juan Francisco Ferrándiz |
La conclusión final que saco de esta novela es muy positiva, tiene alguna que otra falta pero sin importancia. Es una historia entretenida y que te mantiene en vilo prácticamente en todas sus páginas. A los amantes del género histórico les gustará y podrán apreciar el gran trabajo que ha realizado este autor con su obra.
Pinta muy bien ;) Gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3
Me apetece bastante este libro :)
ResponderEliminarNo conocía esta novela, pero la verdad no me llama mucho. Seguramente no me lo leeré.
ResponderEliminarBesos.
No me llamaba al principio, pero las reseñas que voy viendo me gustan, parece qque merece la pena, ya no la descarto. Un besote!
ResponderEliminarEstoy leyendo reseñas de este libro y todas son positivas. Habrá que tenerlo en cuenta. Muy buena tu reseña, muy trabajada.
ResponderEliminargracias por la resa~a!!!
ResponderEliminarsaludos!!!!
También tengo ganas de leer este libro, me alegra leer una reseña tan buena, yo soy de las históricas así que caerá más tarde o temprano. Un beso
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña, tengo el libro esperando en mi estantería y creo que también disfrutaré con él, normalmente solemos coincidir en impresiones :)
ResponderEliminarbesos
Yo también participo en la conjunta y coincido contigo en casi todo. El personaje de Dana es buenísimo, pero me resulta algo poco creíble para esa época, pero sobre todo a mí también me habría gustado conocer más a los frates que acompañan a Brian y a los druidas, no me gustó que pasase tan por encima de Finn y Ethienne.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
A mí me gustó mucho también. Ya os contaré con detalle en la reseña...
ResponderEliminarBesines,
No lo conocía... Tal vez porque no suelo leer histórica. De todos modos me ha llamado la atención. Veré si lo encuentro por ahí.
ResponderEliminarGracias por la reseña. (;
Una reseña estupenda, Silvia, coincido con ella al 100%. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura: muchas gracias por participar en la iniciativa! 1beso!
ResponderEliminarCoincidimos totalmente en lo del lenguaje evocador de una época.
ResponderEliminarBuena reseña
Saludos