Reseña: Cincuenta sombras más oscuras - E.L. James

Título: Cincuenta sombras más oscuras
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425348846
Nº de Páginas: 590 págs.
Serie: Trilogía Cincuenta Sombras {2}
Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, la joven Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos y, cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Sin embargo, al reanudar su tórrida y sensual relación, Ana averiguará aún más del terrible y doloroso pasado del impetuoso y exigente Cincuenta Sombras, como ella le llama. Mientras Christian lucha contra sus propios demonios, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida.

Para los que leyeron la reseña que publiqué de la primera parte de la trilogía, sabrán que quedé muy contenta con lo que me encontré, y con algo diferente que me hizo ver de distinta manera el género erótico. Para mí este libro marca claramente en la historia un "antes y un después", y sigue manteniendo ese aire sensual, romántico y misterioso. El final del primer libro fue decorada con un broche de oro y me dejó con ganas de seguir leyendo más sobre la relación extrañamente tormentosa y arrebatadora entre Ana y Grey, me hizo preguntarme muchas cuestiones, -además de las ya creadas en la primera parte- y tras leer esta segunda entrega, las respuestas a todas mis preguntas -al menos la mayoría- fueron dadas.

En primer lugar nos encontramos con el dolor y la desesperación, también las dudas que se plantea la protagonista femenina en si hizo bien o mal, en la eterna discusión entre su subconsciente y la diosa interior donde cada uno muestra su opinión. Esta parte de la desolación y el temor, es muy breve y todavía no sé si me hubiese gustado leer un poco más acerca de la soledad que ella siente, además de todas las preguntas que se hace, ó si por el contrario, la autora hizo bien en seguir con el habitual ritmo de la novela, el cual es bastante ágil. Eso sí, en el momento en que Grey entra en escena, no pude reprimir un suspiro de adoración por este hombre, no porque apruebe su lado sadomasoquista, sino por la gran habilidad que posee este hombre a la hora de cortejar o seducir a una mujer, para mí es un genio en ese ámbito y creo que nadie podría discutir esa cuestión. Los encuentros que ambos tienen, desde el primero hasta el último, siguen siendo de alto voltaje, con secuencias altamente eróticas y que a diferencia del primer libro, son más románticas y tiernas.

Veremos a un Christian Grey más transparente, con el corazón encogido debido al miedo que supone perder a la única mujer que ha sabido traer luz a su oscura vida y que además, le ha enseñado que la vida, no sólo es dolor, sufrimiento y sumisión. El cambio que da el señor Cincuenta Sombras -tal y como lo llama Ana- no es radical, no es que de pronto veamos a un hombre distinto a lo que nos habíamos encontrado, veremos su proceso sin perder detalle, también seremos testigos de cómo se va abriendo al mundo que Ana le quiere mostrar y cómo la confianza en él hacia ella va creciendo y madurando junto con la relación, incluso hubieron momentos en los que solté un "Ooh" debido a algunas frases o actos que él le dedica a ella. Lo más importante de este avance, es que sabremos lo que ocurrió en su pasado y nos mostrará sucesos escalofriantes donde en varias ocasiones, se nos encogerá el corazón. Entenderemos y en mi caso justificaremos cómo ha llegado a ser el hombre que es, el porqué de su gozo ante el dolor que sufren las mujeres provocado por él mismo y esa manía a controlarlo todo y que todo se haga a su voluntad. Sin ninguna duda, Christian es el alma de esta trilogía.

Con Anastasia también veremos un cambio que en mi opinión ha sido muy satisfactorio y necesario, nos encontraremos con la misma joven de gran corazón el cual está impregnado por su amor a Grey, pero también conoceremos la madurez que la protagonista toma conforme pasan las páginas y la valentía a expresar lo que siente y piensa frente a Christian. Será más decidida, con un carácter más definido donde las mujeres que leemos su historia no nos darán ganas de cogerla y sacudirla para que despierte de esa droga que le proporciona el protagonista masculino. Seguiremos esbozando sonrisas con su subconsciente cada vez más encariñado con Grey, y con la diosa que lleva dentro dando saltos y piruetas cada vez que siente que puede salirse con la suya y poseer la sensualidad y sexualidad de él. Sólo hay una cosa que me saca de quicio con este personaje, y es su falta de amor propio y su inseguridad frente a su físico, también las continuas dudas que se le pasan por la cabeza referente a su relación y las palabras que Christian le dedica, a pesar de que él se las repite sin cesar. Pero en definitiva, me alegro de que la autora haya hecho de este personaje alguien con quien poder sentirnos más orgullosa a medida que la vamos leyendo.

A parte de los protagonistas que ya conocemos, seguiremos encontrándonos con otros personajes secundarios como Kate -aunque a ella no se le ve hasta casi el final de la novela-, a la familia de Christian, José, y además podremos ser testigos del gran esperado encuentro entre Anastasia y la Sra. Robinson, donde veremos las intenciones que tiene con Grey y con Steele. También podremos ver a el Dr. Flynn y con su ayuda podremos saber algo más sobre las cincuenta sombras que rodean a su paciente. Dos personajes nuevos y que nunca antes se habían nombrado en la anterior novela son Leila y Jack, que darán un juego diferente en la historia de ambos protagonistas y mostrarán parte del carácter de éstos. En alguna reseña leí que la autora no profundiza demasiado en los personajes secundarios y que eso se debía a su inexperiencia en la escritura, es cierto, no profundiza demasiado, pero en mi humilde opinión creo que no es por ese motivo, sino que los verdaderos y únicos protagonistas en esta trama, son Anastasia y Christian, y que lo importante de ellos es su relación, los baches que se encuentran en el camino, sus dudas y temores, y además las extrañas prácticas sexuales de él. Todo eso ya lo vemos desde la primera novela y creo que es justo el protagonismo que se le da a cada uno.

Sobre el tema del BDSM, seguiremos viendo partes muy subidas de tono pero con una diferencia importante, ya no hay dolor, todo es consentido -aunque siempre lo fue- por ambas partes y aprenderemos los que somos ignorantes ante tales prácticas -como yo-, nuevos juguetes, nuevas formas de sentir placer y nuevas tendencias sexuales que tanto el lector como la protagonista femenina desconocían sobre ella.

Conclusión final. Una novela que sigue sorprendiendo y atrapando. Con una narración ágil y adictiva que no te deja indiferente. Unos personajes que avanzan y comparten su relación, haciendo así, que cada vez te enamores más de ellos.

23 comentarios:

  1. Lo de los personajes secundarios es lo de menos (de hecho, Kate me cae mal xD) y si que es mas importante la relacion de Ana y Christian. ¿Para qué sino lo narra en primera persona? A mi personalemente, esta segunda entrega me aburrio un poco, la vi un poco repetitiva en muchos sentidos y un tanto empalagoso. Pero me engancho muchisimo y ya tengo la tercera parte empezada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí en el primer libro me caía mejor, pero en el segundo me parece muy entrometida, aunque si me pongo en su piel, puede que actúe igual. Yo la tercera parte todavía no la tengo, pero espero que en estos días caiga en mis manos.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Una reseña muy bien redactada, y con un nivel de detalle impresionante (aunque no desvelas nada que pueda afectar a futuros lectores). Sin embargo, veo que todo sigue más o menos en la misma línea y que nuestras opiniones son bastante dispares en relación a la trama y sus personajes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los cumplidos ^^
      Bueno cada una tiene una forma diferente de ver esta historia y sus personajes y creo que eso es lo mejor de todo esto.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hoy no me leo la reseña Silvia porque aún no he leído el segundo y prefiero no saber nada de lo que va a ocurrir, me quedo con la conclusión global de que te ha gustado y como lo leeré proximamente, volveré por aquí a comparar impresiones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te espero Tatty, tengo curiosidad por saber qué te pareció el primer libro, así que en cuanto publiques la reseña iré a leerla.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! pues la verdad es que estoy impaciente por leerme esta saga *_* a ver si puedo comprar los dos libros pronto jeje. Por cierto me encanta tu blog, te sigo y a partir de ahora comentaré a menudo, lo tienes muy trabajado :).
    Si gustas pásate por el mío, aun es muy pequeño pero estoy trabajando en ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo que los compres cuando puedas, al menos yo no me arrepentí ;)
      Muchas gracias guapa! yo también te sigo!
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    No me he leído el primero pero todo el mundo habla de esta trilogía. Me pregunto qué tendrá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! uff pues en mi opinión tiene mucho! te aconsejo que la leas cuando puedas.
      Besos!

      Eliminar
  6. Ayyyy me has dejado con los dientes largos!!! después de leer el primero estoy como loca por hacerme con el resto de la trilogía!!!! jejeje

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me imagino! yo me quedé igual cuando terminé el primero y el segundo libro, a ver si esta semana cae el tercero y puedo leerlo, por una parte no me gustaría porque eso significaría que ya se acaba y que no habrá más Ana y Grey u.u
      Besos!

      Eliminar
  7. Lo tengo a la espera de tener los tres.
    Que ganas de leerlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés cuando los tengas pásate por aquí y me avisas para leer tus reseñas ok?
      Besos!

      Eliminar
  8. No leo la reseña, que no he empezado el primero y no quiero enterarme de nada:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ok Elena, es lo mejor que puedes hacer! estaré atenta a tus reseñas.
      Besos!

      Eliminar
  9. Simplemente tengo que leermelo. Me enganchó tanto la primera parte... Una reseña genial! Te sigo. Por cierto, gracias por el comentario en mi blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena! y no hay de qué, entre todas nos ayudamos en lo que podemos.
      Besos!

      Eliminar
  10. Solo puedo decir....¡¡¡muero por leer este libro!!

    ResponderEliminar
  11. Una reseña buenísima. Yo no he querido entrar en muchos detalles con la mía por no meter spoilers, así que esto me parece el paraíso!.
    A mi también me pareció excesivamente breve el periodo de sufrimiento de Ana...de hecho a eso me refiero cuando comento en la mía que hay ciertos hechos demasiado precipitados, sobre todo teniendo en cuenta que son tres libros dedicados a ellos.
    Desde luego, tendrá las críticas que tenga, pero yo estoy contigo en que engancha mucho y a mi también me encantó.
    Ahora a por el tercero!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida tú también Aran!! está claro entonces que pensamos muy parecido sobre esta trilogía. Espero no tardar mucho en conseguir el tercero ^^
      Besos!

      Eliminar
  12. Tengo para ebook ya el primero de la trilogía, aunque tendrá que esperar un tiempo. En parte porque quiero (prefiero esperar hasta que pase todo el boom) y en parte porque tengo una enorme vista de pendientes.

    Besines

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home