Reseña: La lavanda silvestre que... - Belinda Alexandra

Título: La lavanda silvestre que iluminó París
Autora: Belinda Alexandra
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427030138
Nº de Páginas: 640 págs.
Simone Fleurier tiene catorce años y vive arropada por su familia, dueña de una plantación de lavanda que atraviesa graves problemas económicos. Cuando su padre fallece, su familia la envía con su tía, una cruel mujer que la obligará a trabajar como criada. Perdida cualquier esperanza, Simone cae en una vida triste y miserable hasta el día en que conoce a Camille Casal, una hermosa, fría y calculadora joven dedicada al teatro de variedades que le descubrirá el mundo del espectáculo. Poco a poco, florecerá en el corazón de Simone el sueño de convertirse en la más extraordinaria bailarina y cantante de Francia. Una recreación absorbente que nos sumerge en la vida y los amores de una mujer sin igual a la que acompañaremos desde los barrios más destartalados de Marsella a las salas de grandes conciertos de París, al decadente ambiente de Berlín o a las lujosas avenidas de Nueva York antes de la Segunda Guerra Mundial. Una bella historia de amor y coraje capaz de demostrar que el amor, al igual que la lavanda silvestre, puede florecer en los lugares más inesperados...

Desde que salió a la venta Secreto de Hermanas, escrito por la misma autora que esta novela, muchas reseñas nombraban La lavanda silvestre que iluminó París, comentando que era una novela que nadie debía de perderse porque era maravillosa, por ello cuando la vi en la librería me la compré sin dudarlo y dejándome guiar por el gusto de otras blogueras (las cuales tenemos gustos parecidos) lo comencé a leer, tenía altas expectativas con este libro y no es que las haya cumplido, sino que las ha superado con creces.

La trama en sí es algo novedoso para mí, ya que nunca había leído nada sobre el mundo del espectáculo, lo que se encuentra tras bastidores, las conversaciones, la tensión, la envidia entre algunos y las formas que tiene cada personaje y su visión al respecto con el fin de poder llegar a lo más alto y ser la portada del cartel de presentación de una obra o ver su nombre en la prensa. Desde mi punto de vista la autora ha sabido reflejar con gran maestría y con mucha habilidad ese "mundillo" que a su vez estaba envuelto en colores, plumas y lentejuelas. Pero la novela no comienza ahí, en un principio vemos el trabajo duro que supone el campo, lo que cuesta cosechar y recolectar para al final conseguir algo de dinero y así tener comida sobre la mesa, también vemos la unión de una familia en la cual cada uno tiene su particularidad, y lo más importante para mí de toda esa vida es el alto nivel de trabajo y superación que nos enseña cada uno de los personajes de esa familia que vive en unas tierras cultivadas de lavanda. Que además, hubo un momento del libro donde la autora refleja los prados de tal forma, que me dio la sensación de que mi habitación olía a ella.

La ambientación en la que se encuentra la novela es bastante amplia, comienza en los años 20 y con el transcurso de las páginas, visitamos ciudades como París, Berlín o Nueva York hasta acabar en los años que finalizaban la Segunda Guerra Mundial. Cada vez me gusta más leer sobre épocas anteriores a la nuestra, porque además de acompañar a los personajes en un mundo en el que no he vivido, también aprendes la forma de vida que se llevaba entonces, la vestimenta, el trato entre personas, la educación que tenían en esos tiempos e incluso las fachadas de los edificios o las callejuelas en las que se deambulaba. Seremos testigos de la pobreza y la riqueza y la exagerada diferencia que había entre las clases baja, media y alta. Nos encontraremos con personajes a medida que va pasando la trama, con personajes reales de ese tiempo, por ejemplo Coco Chanel, que en ese momento era la que revolucionaba la moda parisina, Josephine Backer, una famosa cantante de la época, o también con lugares reconocidos e importantes que tuvieron su gran protagonismo en esos momentos como El Folies Bergère y el Casino de París.

Junto con la gran detallada ambientación, nos encontramos unos personajes bien formados y caracterizados, cada uno con una personalidad bien definida y diferente. La protagonista principal e indiscutible es Simone Fleurier, una joven de catorce años a la cual acompañaremos en su vida y sus metas. Ella es alguien a quien tomas cariño en unas pocas páginas, es una niña de gran corazón que se enfrenta además de a la dura vida del campo y a la repentina muerte de su padre, a todos los cambios drásticos que ocurren en su vida continuamente. A pesar de ello, valoras el esfuerzo y la fuerza interior que tiene para salir hacia adelante y no rendirse ante las piedras que se encuentra por el camino. Seremos testigos de el crecimiento personal y profesional de esta joven, desde la separación de su familia y su casa hasta la fama que consigue con el sudor de su frente. Algo que cabe destacar de Simone es la independencia que posee con ella misma y su propio cuerpo, sus metas las quiere conseguir por sí sola sin la ayuda de un hombre rico que la pasee por las calles como muchas otras compañeras de profesión. Es alguien que acabas admirando y que se lleva una pequeña parte de ti ya que nos enseña mucho sobre la vida.
A medida que avanza la novela, nos encontraremos con muchos personajes secundarios que tienen que ver con Simone y que cada uno añade a su manera su granito de arena. Algunos son más importantes que otros, e incluso en mi caso hubieron personajes que no soporté, pero que fueron necesarios ya que enriquecieron la historia de la protagonista.

La novela está escrita en primera persona desde el punto de vista de Simone, lo cual nos hace sentir cierta proximidad con la protagonista ya que además de saber sus experiencias a medida que avanza, también participamos en sus pensamientos y sentimientos. Los detalles están muy bien cuidados y la narración junto con la variedad de diálogos que nos ofrece Belinda Alexandra, hace que la lectura sea fácil, amena y adictiva, ya que en mi caso una vez que comencé con la novela, no pude parar. Cabe destacar también la enorme documentación que nos propone ya que nos hace mucho más fácil la recreación del ambiente en el que se produce la trama. El mundo del espectáculo en esa parte de la historia ha sido cautivadora y detallado a grandes rasgos. No tengo ninguna pega a la pluma de la autora ni mucho menos a la historia en sí. Me ha encantado.

Mi conclusión final sobre La lavanda silvestre que iluminó París es que es una novela que nos enseña muchas cosas a parte de la historia y el personaje principal. Es cautivadora y se la recomiendo a todos los lectores.

22 comentarios:

  1. Yo también sentía curiosidad por este título, ya que muchos blogs lo valoraban mejor que Secreto de hermanas. Ahora sé que leeré éste antes. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me han dicho que está mejor este y bueno, no he leído secreto de hermanas, pero está claro que La lavanda me encantó.
      Besos!

      Eliminar
  2. La tengo en la estantería llamándome a gritos. jejeje, a ver si puedo ponerme pronto con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii léelo porque es maravilloso! estaré pendiente a tu reseña para ver si opinamos lo mismo ^^
      Besos!

      Eliminar
  3. Este si que lo tengo apuntado a diferencia del de Secreto de hermanas... y veo que no me he equivocado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secreto de hermanas lo quiero leer también, aunque me da la sensación de que como a la mayoría me va a gustar menos.
      Besos!

      Eliminar
  4. A raíz de la lectura conjunta de Secreto de Hermanas, muchos blogueros me recomendaron este libro como lo mejor de la autora. Con tu reseña no puedo sino afirmar que lo leeré en un futuro, ya que parece una historia imprescindible. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, estuve leyendo las reseñas del libro y la mayoría coincidían en que este libro era mejor que Secreto de hermanas, aún así ese también lo tengo apuntado para futuras lecturas.
      Besos!

      Eliminar
  5. Creo que al final me voy a decidir a leer tanto el de Secreto de Hermanas como el que comentas ahora, ya que veo que tienen buena crítica. Me has animado bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro que te haya animado mi reseña ;) ya me contarás cuando lo leas.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, a mí también me resultó una lectura fascinante, el mundo del espectáculo, la ambientación, el periodo de la Segunda Guerra mundial... una novela muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty me acordé mucho de ti cuando estuve escribiendo esta reseña porque fuiste la primera que me dijo que este libro me iba a gustar! muchas gracias por recomendçármelo!
      Besos!

      Eliminar
  7. ola Sílvia, me llama mucho la atención este libro, con tu reseña me he animado más, la portada es preciosa, pero tampoco he leído el otro que mencionas de dos hermanas, o sea que intentaré conseguirlos. Por lo menos me los apunto. Ah! me acabo de afiliar, en la pestaña de mi blog que pone Afiliaciones.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! pues si puedes conseguir este primero mejor! He visto la afiliación en tu blog pero estuve buscando tu banner para ponerte en los míos pero no lo encontré u.u Si eso mándamelo por correo y lo añado ok?
      Besos!

      Eliminar
  8. Yo, al igual que tú, me apunté esta novela tras la lectura conjunta de Secreto de hermanas. Veo que he hecho bien:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena en cuanto puedas léelo porque es estupendo, además de que te enseña muchas cosas es una novela muy completa.
      Besos!

      Eliminar
  9. Secreto de hermanas no me termina de convencer así que no creo que pruebe con esta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo gente a la que no le gustó tanto Secreto de hermanas, yo no lo he leído así que no te puedo decir, pero lo que sí es que todos los que hemos leído La lavanda (que yo haya visto) estamos de acuerdo en que es una novela estupenda, yo te la recomiendo.
      Besos!

      Eliminar
  10. Me alegra que te haya gustado tanto. Yo la leí el año pasado y también me gustó muchísimo, es un libro precioso y la ambientación maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene! Me has convencido totalmente.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta reseña,ya he tomado nota,lo leeré próximamente.
    Yo he leído de esta autora otro libro: LA GARDENIA BLANCA DE SHANGAI, que me gustó y me dejó con ganas de leer más de esta autora.
    salu2

    ResponderEliminar
  13. I like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and reporting!
    Keep up the amazing works guys I've you guys to my own blogroll.

    My website ... visit home page

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home