Reseña: Las sirenas del invierno - Barbara J. Zitwer

Título: Las sirenas del invierno
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408109839
Nº de Páginas: 287 págs.
Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en la ciudad de Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto a sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Su estilo urbanita en un ambiente rural en que el tiempo parece haberse detenido hace que pronto se convierta en el foco de atención. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J.M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparte una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad.

Cuando hice mis compras en la librería, tuve muy claro que de los primeros libros que leería, uno sería éste. Y menos mal que lo hice, porque Las sirenas del invierno yo lo definiría como:
auténtico. Es una novela que cala muy hondo y que además de sentir una variedad de emociones, te enseña lo importante que es la felicidad en la vida, la compañía de otras personas y la honestidad. Sin ninguna duda, es una novela que no olvidas, que disfrutas leyéndola y con la que aprendes mucho. Te planteas muchas cuestiones sobre tu vida, además de valorar lo que tenemos.

Joey, es la protagonista de esta historia tan bonita, es una mujer que vive en Nueva York y que nunca ha salido de esas tierras, su profesión acapara toda su rutina olvidando lo que significa vivir fuera de ésta. Nos encontramos con un personaje fuerte, con las ideas muy claras sobre todo lo que le concierne, muy luchadora y valiente, ya que se enfrenta todos los días a un trabajo que es reinado por los hombres, e intenta hacerse un hueco entre ellos demostrando que, por ser mujer no significa estar un escalón inferior. En cuanto la conocí, supe que a pesar de su insistencia en alcanzar sus objetivos y la responsabilidad, no era feliz. Está sola en el mundo, únicamente acompañada por su perra Tink, que es la única compañía que tiene fuera de los límites de la arquitectura y Apex Group, la empresa en la que trabaja. Pero todo comienza a cambiar cuando al fin, la oportunidad que estaba esperando llega.

La ambientación que nos encontramos en el libro, está repartida entre Nueva York, Londres y Stanway House, las dos primeras en un breve periodo de tiempo. En el momento en que viaja a la capital inglesa, consigue tras diez años de no verse, encontrarse con su gran amiga Sarah, una mujer totalmente diferente a ella. Madre de cuatro niños (que a veces me volvieron loca como a la protagonista), un marido y una vida entera dedicada a ellos. La relación de ambas amigas sufre desencuentros y llegan a abrirse heridas importantes debido a las formas tan dispares de pensar que tienen. Esta relación enseña muchas cosas, por ejemplo que la distancia no es buena, que las personas a medida que pasa el tiempo, cambian y toman un rumbo diferente al tuyo y hay veces que no lo entiendes. Esta amistad es totalmente real, yo misma me he sentido muy identificada con ella, con sus conversaciones y discusiones, y me ha hecho reflexionar y recordar cosas que han pasado en mi vida con mis amigas, ha sido maravilloso leer algo así y verte reflejada.

Stanway House es un lugar que a mí me ha parecido mágico y que a su vez me ha transmitido libertad. Es como si me hubiese trasladado a un mundo donde sólo se respira aire fresco y tranquilidad. De esos sitios que cuando una quiere desconectar, se acaba alquilando una casita de campo en un pueblo aislado donde te dedicas a pensar en tu historia y además aprendes su historia. En mi opinión eso mismo le ha pasado a Joey cuando se ha instalado allí, estaba totalmente inconsciente a lo que esperaba encontrarse y también ajena a lo que iba a aprender de unas mujeres que me han causado una auténtica admiración personal.
Las chicas del Club Femenino de Natación J.M. Barrie, son cinco mujeres octogenarias: Aggie, Lilia, Meg, Viv y Gala. Son señoras que me han parecido que tienen más vitalidad y salud que yo misma (y eso que tengo unos cuantos años menos). Son amigas que juraron en su momento serlo para siempre, y lo han conseguido, a pesar de las notorias diferencias de personalidad de cada una, el dolor que han sentido al ir perdiendo a personas muy importantes y a las discusiones que mantienen, han logrado estar unidas y seguir con una tradición: bañarse en el lago todos los días. Yo me he quitado el sombrero con estas mujeres.

La relación que Joey mantiene con las sirenas es preciosa, en ese momento es cuando ella comienza a entender muchas cosas de su vida y a querer enmendar los errores que ha cometido. Comienza a construir su historia desde el principio con la ayuda de las "chicas" y los consejos y conversaciones que tienen juntas. También se cruza en su camino un hombre que al igual que ella, es solitario. Ian McCormack sufre un vacío muy importante que no lo ha dejado ser feliz y que lo único que lo hace seguir hacia adelante es su adolescente hija Lily. Joey y la niña, desde un principio conectan y esa relación es la que hace que se acerque más a Ian. Es una historia muy emotiva y llena de obstáculos con la que disfrutaremos desde el primer momento en el que se conocen.

Además de aprender lo que he comentado antes y otras muchas más cosas, también conoceremos más a fondo la historia del hombre que escribió Peter Pan, J.M. Barrie. Se relatan sucesos reales sobre él y cómo y porqué escribió ese cuento con el que todos hemos crecido. Conoceremos los lugares por los que caminó, vivió y escribió. Nunca había sido una fanática de Peter Pan, pero sí me gustaba el cuento y el tema de los niños perdidos que nunca querían crecer, pero tras leer los motivos del escritor para sobre esta obra, el cuento me parece brillante y emotivo. Creo que ha sido todo un acierto que la autora incluyera esta historia en la novela.


La narración es en tercera persona, pero eso no influye en absoluto a encariñarnos y sentir lo que todos los personajes que salen en el libro sienten y padecen. La calidad de escritura es magnífica, me ha parecido muy elegante la pluma de la autora y con unos detalles tan explícitos que en ningún momento sientes que te faltan datos o imaginación, es de agradecer la investigación y los datos obtenidos por la autora sobre los hechos reales que aguardan esta historia.

Conclusión final: Una portada preciosa, un título encantador y una trama maravillosa. Un libro muy completo y fácil de leer con el que además conectamos sin darnos cuenta con todos y cada uno de los personajes. Lo recomiendo muchísimo y espero poder leer la próxima novela de Barbara J. Zitwer.

22 comentarios:

  1. Se nota que te ha gustado mucho y lo transmites, me has dejado con unas ganas tremendas de hacerme con él, ya lo tenía anotado pero ahora sube puestos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Tatty, la verdad es que es una novela preciosa, yo creo que a ti te gustaría mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. Queda clarísimo que esta lectura ha sido todo un acierto. Yo me he apuntado a un sorteo para conseguirlo, pero no hubo suerte. En cualquier caso, está muy bien poder viajar entre sus páginas a través de una reseña tan completa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Offuscatio! es una pena lo del sorteo, porque el libro merece la pena. Ya lo conseguirás.
      Besos!

      Eliminar
  3. No terminaba de llenarme, pero un par de comentarios tuyos en concreto han hecho que quede apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues me alegro mucho que ese par de comentarios te hayan hecho cambiar de opinión, lo que ahora me quedo con la curiosidad de saber cuáles son jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  4. Una gran reseña, esta claro que lo has disfrutado.
    Lo tengo en mis pendientes y con muchas ganas de leerlo al fin.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas léelo porque enseña muchas cosas y también aprendes, además de hundirte en una historia maravillosa.
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estantería de pendientes, me tocó en un sorteo. Me has dejado con ganas de empezarlo ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arila te digo lo mismo que a la mayoría, en cuanto puedas comienza a leerlo, estaré pendiente de tu reseña para ver si al final pensamos igual.
      Besos!

      Eliminar
  6. Mis ganas de leerlo aumentan después de leer tus palabras. Me ha encantado tu reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo miraré cuando visite la libraría, visto que tanto te convenció.
    Un beso y gracias por esta bonita reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Hermoso Blog ! Afiliamos ??? =D
    www.sweetlifekarii.blogspot.com
    besos xoxo ^^

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llamó la atención en un principio y luego lo descarté porque lo comparaban con "El club de los viernes", que ni siquiera terminé. Con tu reseña me han vuelto las ganas iniciales por leerlo. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Es difícil resistirse con una reseña tan positiva. Y eso que el argumento, así de primeras, no me llamaba demasiado, pero me la apuntaré!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda reseña entusiasta que leo hoy de esta novela. Apuntadísima queda!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Ya la tenía apuntada, pero es que con lo que la recomiendas me dejas con más ganas todavía!
    1beso:) Por cierto, creo que no te lo he dicho, pero el blog te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena:) ^^ y mucha suerte en el sorteo!
      Besos!

      Eliminar
  13. Buenas tardes. Pasaba por aquí, como dice la canción, y como vi que tenías la reseña de Las sirenas de invierno, pues me paré a ver si había acertado. Solo leí un poco, claro, porque no quiero tener muchas pistas pero ya con el comienzo me lo dices todo: parece que acerté con su lectura y, de momento, así es. Ya estamos recién aterrizados en Londres y estoy conociendo a Sarah, la amiga de Yoey. Me está gustando el relato. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Con tu reseña me da muchisimas ganas de leerlo. Sera mi proxima lectura.
    Me encantaron tus reseñas.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home