Entrevista: Brenda H. Lewis

Buenos días! Hoy estreno una nueva sección en el blog que me hace mucha ilusión. Tengo el placer de publicar mi primera entrevista a una autora que se ha dado a conocer mucho por su novela y que a mí personalmente me ha tratado con mucho cariño y me ha ayudado en todo lo que he necesitado. Les estoy hablando de Brenda H. Lewis, autora de Nunca volveremos a ser las mismas, cuya reseña fue publicada hace un par de días y que podréis leer aquí. Os dejo con la entrevista y espero que os guste.


Hola Brenda, en primer lugar, para los que no te conocen, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Brenda H. Lewis? 
Brenda es una mujer que se levanta a las 7 de la mañana en una ciudad inmensa en la que cohabitan millones de personas que, a pesar de sentir en decenas de lenguas distintas, se comunican en inglés y comparten un lenguaje común: la risa y el llanto. Brenda suele tropezarse con su sombra al entrar al baño, nunca está totalmente despierta hasta las 9:30, aunque ha aprendido a actuar en Modo Robocop para salir adelante en ese primer sprint del día, y adora a su familia, a su gata, a su perro, y a su suerte. Brenda es una mujer más que ha escrito una novela que ha sido recibida con los brazos abiertos y con una sonrisa de bienvenida por muchas otras mujeres como ella a las que nunca podré estar lo suficientemente agradecida. Brenda es, a día de hoy, una mujer feliz porque muchas otras lo pasan bien con lo que ella les ofrece.

¿Qué o quién fue lo que te impulsó a comenzar a escribir?
Si quieres que te sea sincera, empecé a escribir porque una amiga a la que a veces asfixiaría con la primera almohada a la que pudiera echarle mano me regaló un diario y me dijo: “escribe, cielo, o acabarás en algún manicomio rayando paredes”. En mi defensa, debo decir que era verano, tenía el aparato del aire acondicionado estropeado y mi madre y su hermana habían llegado de visita con un regimiento de maletas y una energía impensable en dos Maicas senior como ellas. Tuve que elegir y elegí escribir.

¿Tienes alguna rutina o manía cuando escribes?, ¿cuáles?
Ninguna, aparte de la de vivir cada escena como si me estuviera pasando a mí. Sé que mis hijas me espían a veces, y no quiero saber lo que piensan cuando me ven reírme como una loca delante de la pantalla o soltar alguna que otra lágrima mientras intento consolarme como si yo no fuera yo (es decir, como si me faltara un tornillo).

Cuando comienzas con una novela, ¿necesitas algunos puntos claros sobre la trama o surge todo de manera espontánea?
No. Necesito saber cuál es la voz con la que voy a escribir, pero la trama debe de sorprenderme a mí a la vez que yo sorprendo con ella a mis lectoras, de lo contrario el proceso de escribir pierde la emoción, y yo también. Espontaneidad, me encanta lo inesperado, el arrebato y lo más sincero de lo que puedo comunicar.

Tu primera novela publicada ha sido "Nunca volveremos a ser las mismas". ¿Se te ocurrió a ti el título? Cuéntanos algo sobre ella.

Si he de serte sincera, debo decirte que no. El título se le ocurrió a mi agente, y entre mis dos editoras terminaron de perfilarlo. Costó, y mucho, porque no había manera de dar con el tono y con el mensaje adecuado, pero en cuanto lo oí, supe que era ese. Creo, humildemente, que es un acierto en la medida en que es exactamente lo que buscábamos.

Maica es la protagonista indiscutible de la novela, ¿te basaste en alguien o en la historia de algún conocido tuyo?
Cielo, Maica soy yo. 100%. "Esto es "Pata negra Lewis", me dijo mi marido cuando leyó la novela". Todos los "hipo" de Maica son míos: hipotensa, hipocondríaca (menos "hipopótama")... y los hiper también: hiperansiosa, hiperactiva, hiperintensa, hiperamiga, hipersufridora... Lo bueno que tiene ser tan Ying y tan Yang es que soy como uno de esos bazares de todo a un Euro: tengo de todo por todas partes, normalmente desordenado, pero lo tengo.
En cuanto a las demás -tía Silvia, Leticia, Sasa, Rossi-... voy a utilizar el comodín de mantener la boca cerrada, porque si digo que como mucho me habré inventado un 20% de sus personajes, ¿me creerías? ¿No? Ellas creo que sí.

En el libro, mezclas realidad y comedia, ¿por qué este género?
¿Realidad y comedia? Ay, yo diría más bien "realidad y realidad un poco retocada". Quería escribir algo sobre lo que vivo, sobre lo que me rodea, pero en clave de humor, dramatizarlo hasta convertirlo en algo sanador por común, por reconocible. Quería reírme de lo que reconozco de mí y hacerlo extensivo al género femenino, universalizarlo, quitarle hierro.

¿Te atreverías a escribir sobre otro tipo de géneros?
Me atrevería, sí. Ahora sí. Es curioso que haya tenido que empezar primero por un género que, por mi profesión y por mi perfil docente y universitario, quizá pueda sentir a priori poco próximo, pero que en el fondo, y si soy sincera conmigo misma, me da un marco en el que me muevo con mucho comodidad. Después de haber escrito Nunca volveremos a ser las mismas entiendo que la comedia y el drama se tocan constantemente, que beben de lo mismo porque son la vida misma, y que cuando no lo hacen es que nos alejamos demasiado de la realidad para sumergirnos en una ficción que no siempre toca como debiera. Quizá en el futuro Brenda sorprenda con una novela de tono totalmente distinto, aunque Brenda seguirá siendo ella, reconocible de principio a fin: con sus más y con todos sus millones de menos, pero ella al fin y al cabo.

Al leer la sinopsis, se puede dar a entender que es un libro dedicado al público femenino, ¿crees que los hombres podrían hacerlo?, ¿en qué les ayudaría?
Es sin duda una novela escrita por una mujer para ser leída, reída y disfrutada por mujeres. No creo que a los hombres les interese un tipo de novela así, la verdad. Lo de reírse de una misma de este modo no suele gustarles demasiado. Mira a Ally Mcbeal o a Muriel, con su boda y sus fantásticas venganzas. Mujeres así suelen incomodar a los hombres, con excepción, supongo, de los escasos Woody Allens que todavía circulan por ahí.

¿Cuánto tiempo te llevó el escribir la novela?
Ocho meses y 22 días, exactamente. Lo sé porque la empecé un 1 de agosto y la terminé el día que llegó la primera del año siguiente (y también mi primer sofoco).

¿Cómo describirías tu estilo en la escritura?
Fácil, cercano, cinematográfico... es un estilo pensado para llegar, para evitar trabas y propiciar las fusiones, huyendo de las con-fusiones.

¿Cómo te moviste por el mundo editorial para que acabaran leyendo y aceptando tu novela?
Todo fue un cúmulo de casualidades que ahora bendigo a diario en cuanto abro los ojos por la mañana. Una visita a Nueva York de la que es ahora mi agente, una amiga común, una tarde en la cafetería de un hotel del Soho hablando de... de cosas nuestras (es decir: hombres, hombres y viceversa) y tantas risas, tanta compenetración, que al final de la tarde me atreví a comentar que acababa de terminar una novela que quizá podía interesarle. Mi agente me invitó a enviársela, cosa que hice esa misma noche. La llamada -la suya- llegó 36 horas más tarde, mientras yo agonizaba en la cinta del gym, castigando cartucheras, pieles de naranja y otras maldiciones. Desde ahí hasta ahora.

¿Tuviste que hacer muchos cambios de la novela original a la que ahora conocemos?
Poquísimos. Y eso ha sido una bendición, porque, visto desde ahora, si me hubieran pedido cambiar cosas importantes, lo habría pasado mal. Tengo la sensación de que las novelas son un andamiaje muy particular. Cuando una pieza desaparece, el andamiaje se tuerce y hay que actuar con rapidez para no perder el edificio entero. No sé si tengo cintura para tanto, por mucha clase de danza del vientre que frecuente.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que saldría a la venta? Cuéntanos un poco cómo fue esa conversación.

La verdad, fue todo muy rápido y fue además por partida doble, porque la editora del catalán y del castellano leyeron la novela en menos de veinticuatro horas y contestaron en seguida, con lo cual apenas tuve tiempo de padecer una larga espera. Y menos mal, porque soy una mujer impaciente para mis cosas. Lo más emocionante fue cuando recibí el mail de mi agente, diciendo que le habían encantado Maica y sus chicas y que quería representarlas sí o sí. Ese sí fue un momento muy especial, porque me sorprendió en la cinta del gimnasio. El maldito iPhone sonó, vi que me había entrado un mail y cometí, en mi exceso de curiosidad, el error de abrir el correo sin dejar de correr. A punto estuve de dejarme los dientes en la maldita cinta. Con lo cual aprendí esa mañana una gran lección que suena proverbio chino: "O corro, o correo". 

Dicen que el mundo de los escritores y editoriales es muy complicado, que nada es lo que parece, ¿tú qué opinión tienes sobre eso?
No puedo opinar porque no sabría qué decir, la verdad. Hasta el momento, los autores y autoras que leo o están muertos o me son totalmente desconocidos, así que eso simplifica mucho las cosas. Yo vengo de la enseñanza universitaria, no del codo a codo con creadores literarios, y creo que eso me da una libertad que agradezco y que me gustaría mantener como un tesoro. En cuanto al mundo editorial... de momento, lo único que me ha dado son... ¡alegrías!.

¿Qué opinas sobre los nuevos formatos digitales?, ¿eres más de Ebook o de papel? y ¿por qué?
Ay, yo soy de la vieja guardia, de las de tumbona, jardín, gato en el regazo y papel, papel y más papel. Tengo una de esas bibliotecas llenas hasta el techo en la que cuando busco, no encuentro, y cuando quiero encontrar, prendería fuego a la casa entera porque parece que tengo a todos los brujos de Harry Potter revolviéndome los papeles. Pero, ay, cuando por fin me siento en el jardín, abro el libro y noto su peso y el crujido de las páginas... casi me siento Mary Poppins con su paraguas en mano. ¡Feliz, feliz, feliz!

¿Has notado que ha cambiado tu vida?, ¿de qué manera?
Pues no, la verdad. Gracias a los Hados y a la distancia, he logrado mantener el anonimato y con él, mi vida cotidiana sigue intacta. Sigo siendo la misma madre, la misma esposa, la misma amiga, la misma super-no-sé-qué que sigue llegando justito a todas partes, con la lengua fuera como un Bassett, y sigo suplicándole a Lily, mi peluquera, que se muerda los muñones para no teñirme las canas. Brenda es la misma que antes, y espero que siga siéndolo, al menos hasta que sea yo, y no las fuerzas externas, la que decida que quiero dejar de serlo.

Hablemos de tus lectores, sé que te comunicas mucho con ellos a través de tu cuenta de Twitter: @brendahlewis. ¿Qué te dicen sobre "Nunca volveremos a ser las mismas"?
Mis chicas me malcrían, es todo lo que puedo decir. Jamás imaginé que encontraría a mujeres tan generosas en las redes y fuera de ellas gracias a la novela; tanta empatía y tanta simpatía. Para mí ha sido el mayor descubrimiento y sí, también la mayor bendición. Lo mejor que me ha traído la novela han sido ellas, sus comentarios, sus ganas de seguir leyendo más, el ánimo que recibo a diario. Nunca, ni un solo día desde que salió la novela, he dejado de emocionarme. Si saco una segunda parte, ¡no voy a tener páginas suficientes en los agradecimientos para que quepan todas!

¿Tienes pensado escribir una próxima novela?
Definitivamente. No puedo alejarme ahora de mis chicas, y cuando digo "mis chicas" me refiero tanto a mis chicas "noveladas" (Leticia, tía Silvia, Rossi, Sasa, etc.) como a mis adorables blogueras-twitteras-cascabeleras. Tengo a demasiadas mujeres pendientes de mí y quiero darles lo mejor, quiero que sigan disfrutando, riéndose conmigo y de sí mismas. No sé cuándo llegará, eso forma ya parte del mundo de las estrategias editoriales y no depende de mí directamente, pero que no te quepa ninguna duda que mi anhelo y mi empeño es que Maica y sus chicas sigan vivas, que entre todas les demos vida con nuestras ganas.

Si quieres dedicar algunas palabras a los que leerán la entrevista, este espacio es todo tuyo.
Seré breve: "Chicas, gracias, gracias y mil gracias por haberos acercado a mí y por haberme dejado llegar. Que no pare nunca vuestra risa, maestras".

Quiero hacer público -aunque ella ya lo sabe- mi agradecimiento a Brenda por responder a todas mis preguntas con tanta sinceridad y simpatía. Deseo de todo corazón que tengas mucha suerte en tus próximos proyectos y que además, estaré atenta a ellos. 
Un beso enorme y GRACIAS.

10 comentarios:

  1. Como me he reido leyendo la entrevista, sin duda Brenda es Maica al 100%!! La novela la disfruté mucho y espero que haya muchas mas por delante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con lo de corro o correo.

    ResponderEliminar
  3. Esta autora es gwnial. Me reí mucho con su novela! Estoy deaeando leerbla segunda parte, hacemos la colwcta yvle regalamos otro diario?

    ResponderEliminar
  4. Qué maja y divertida es Brenda.
    La entrevista es estupenda, ¡felicidades Silvia!
    Yo leí su novela para reseñarla y fue todo un placer: muchísima risa, diversión y emoción :)

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista interesantísima del libro que tengo ahora mismo entre manos. He visto mucho de ella en el libro, es evidente. Por cierto, el libro me está encantando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una encantadora entrevista, Silvia!! En nada me pondré con la novela, que pinta la mar de bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, conocía a la autora sólo de HB y poco más y aquí la das a conocer muy bien. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista! Le tengo muchas ganas al libro, estoy convencida de que me encantará. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantaría leer ese libro, lo lamentable es que en Argentina todavía no está. Lo puedo conseguir como ebooks, pero prefiero (como dice la autora) las paginas de papel, sentada en el balcón con una taza de té. Me gusto mucho la entrevista, cada palabra que relata es como ella. No la conozco, ni personalmente, ni en su obra, pues como dije, no tengo el libro. Pero desde el momento que la descubri un día navegando por algunos blogs, sentí una atracción por su obra y mas aún por su autora (por favor, no mal entender esta expresión, me refiero a que es una de las pocas autoras que me llaman realmente la atención por su sencillez y calidez en las palabras, es como yo).
    Si alguien sabe como conseguir el libro en Argentina, por favor escríbame: mi twitter es @anavajuok y sigo a Brenda Lewis. Saludos a todos y todas!!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home