Debate: Papel vs Ebook

En los últimos diez años, el mundo en el que vivimos ha sufrido un cambio en lo que a digital se refiere,bastante considerable. Con la música, teníamos los discos de vinilo, luego vinieron las cintas para radiocasete y por último los Cd´s. También teníamos el VHS, que pasaron a la historia siendo sustituídos por DVD´s. Ahora incluso tenemos una máquina que nos puede hacer de comer sin apenas mover un dedo o limpiar con  un aparato que prácticamente lo hace todo él solo. Lo que nunca imaginamos (al menos por mi parte) es que los libros de papel, tal y como los conocíamos, están siendo suplantados por el Ebook, un aparato electrónico en el cual caben miles de novelas sin ocupar espacio en casa, además de otras propiedades como el bajo precio. La pregunta aquí es... ¿es la nueva tecnología más cómoda?, ¿preferimos el tradicional libro con sus páginas y su peso, que al Ebook?

Yo no tengo lector, incluso hace no mucho, le decía a muchos conocidos o familiares que lo tenían y la vez lo alababan, que a mí me gustaba sentir el libro en las manos, que me gustaba una vez terminados de leer colocarlos en un pequeño hueco de la estantería y ver ésta más llena. Seguramente ustedes conozcan a alguien que les haya dicho lo mismo, o incluso ustedes mismos se puedan sentir identificados con esto. Pero hace poco, lo probé, mi madre en este caso, me dijo: toma y pruébalo, lee algunas páginas y ya me dirás. Y eso hice. La sensación fue muy rara al principio porque tendía a pasar de página con la mano como si de un libro físico se tratara, pero conforme iba leyendo, me di cuenta de que la comodidad, el peso, el tamaño de la letra la cual puedes graduar a tu medida, son factores muy importantes y sobre todo como dije antes, cómodo.

Les voy a mostrar las diferencias que hay entre uno y otro. En primer lugar, el precio, creo que es lo más importante y lo que además nos hace decidir si compramos o no un libro. Últimamente los precios a mi forma de ver de los libros, están disparatados. Una novela nueva que sale publicada, mínimo nos sale 20 euros, lo cual me parece coloquialmente hablando, ¡que se están pasando!. Sin embargo, si compramos un libro para introducirlo en el lector, máximo nos sale 6 euros, eso sí, tendríamos que esperar un par de meses tras la publicación para poder obtenerlo, pero... ¿acaso no seguimos ahorrando y a su vez no seguimos leyendo la novela que tanto deseábamos leer?. Muchos pueden decir a este comentario: Si pero, el Ebook no es barato. Pues yo les digo que sí, en mi caso, yo suelo gastarme mensualmente en libros unos 60 euros aproximadamente, eso quiere decir, que si me compro un lector, me estoy gastando más o menos lo mismo que me gastaría comprando libros durante dos meses. 

He leído mucho últimamente sobre las diferencias entre Ebook y papel, y los que prefieren el papel comentan mucho el tema de las ganancias de los autores, que si el autor no cobra lo mismo, que si es igual que si descargáramos de forma ilegal las novelas, etc... Digo esto, con la suficiente información y con datos vistos por mis propios ojos, que los autores, las editoriales, los distribuidores y las librerías, siguen ganando dinero. Para eso yo también pregunto... Hay muchos autores nóveles, a los cuales las editoriales no aceptan sus trabajos u obras y por ello deciden lanzarlo de manera electrónica, ¿cuántos autores nóveles hemos conocido gracias a sus publicaciones por ese medio? ¿y a cuántos gracias a ese método las editoriales han acabado aceptando y publicando sus obras en papel? yo en estos meses he conocido a unos cuantos. Las editoriales también ganan, por ello hay muchas que se han sumado a crear un departamento de ventas de Ebook de las novelas que lanzan al mercado, es legal y todos ganamos. 
Sobre si al comprar en formato para Ebook es igual que si descargáramos de forma ilegal, eso es mentira. Desde antes de que se creara el eReader, podíamos poner el título de un libro en San Google y lo encontrábamos fácilmente para descargar en formato Pdf. y eso sí es ilegal, ahí nadie gana dinero. No hay comparación entre una cosa y la otra.

Otra pregunta muy frecuente entre los que deciden el papel a lo electrónico es la firma de autores en las novelas. Pues les tengo una noticia, ¡los autores ya pueden firmar libros electrónicos! Les contaré cómo. Autography es un nuevo sistema que les permite a los autores tomarse una foto junto al lector al momento de dedicarle el libro. Después, puede escribir un mensaje sobre la imagen, que a través de un enlace de descarga se incorpora al archivo digital. De esta manera, conseguimos hacer de nuestro Ebook algo único, con el "autógrafo" del autor y una dedicatoria personal.

Como pueden ver, después de haberlo probado y haberme informado, yo soy de las que estoy a favor del Ebook, nadie pierde, todo lo contrario. Aún así, diré que me sigue pareciendo muy bonito el llenar una estantería con libros, pero con la crisis que nos rodea y con los altos precios de las novelas, para mí, gana el formato digital. ¿Y ustedes, qué prefieren? ¿Papel o Ebook? ¡Se abre el debate!

10 comentarios:

  1. Hola Silvia!!

    Pues mira, en mi caso, me gustan los dos formatos.
    El libro en papel me aporta mas sensaciones, el tacto y el olfatos son factores muy importantes para disfrutar de una buena novela. En cambio, el libro electrónico te da ciertas libertades que el papel no tiene. En mi caso, poder leer en la cama, con la luz apagada para no molestar o llevarlo siempre en el bolso y poder sacarlo en cualquier momento de forma menos engorrosa que si fuera un libro normal.
    Yo los alterno. Lo que está claro es que jamás dejaré de leer y comprar libros en papel.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo teniendo y comprando libros en papel, pero reconozco que desde que compré el ebook, son muchísimos menos. No ocupa, puedo llevar en el bolso un montón de libros, para viajar es ideal, no pesa... Ya no sé vivir sin mi ebook!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante, yo no me decanto por ninguno de los dos formatos sino que creo que se deben complementar, yo tengo el ebook y estoy contentísima con él pero también me gustan muchos mis libros en papel, así que desde mi punto de vista no debería haber una guerra de formatos sino que lo mejor sería una convivencia en paz :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Para mí el papel siempre será mi preferido, lo veo más palpable, puedo encariñarme con él, leer solo una hoja al azar, sopesarlo, ver cuanto me queda... Pero no le doy la espalda al ebook, porque es obvio que tiene MUCHÍSIMAS ventajas, como todas las que has nombrado. Se pueden complemententar bastante bien, aunque a mi todavía me dará terror que de repente al ebook le de algo y pierda todos los libros.

    Pues bueno, que ni uno ni el otro: los dos. Pero siempre me pasará lo mismo: cuando empiece a leer en el ebook estaré echando de menos el papel, y esa es una realidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Este siempre es un buen tema para debatir ;) porque hay opiniones para todos los gustos ^^ yo, personalmente, me decanto por el papel, sin duda. Y reconozco que sentía bastante rechazo por el ebook hasta que me lo regalaron hace unos meses. Desde entonces me he dado cuenta de las ventajas que tiene, y que merece la pena. Más que nada, como bien has comentado, por que el precio de los libro en papel es desmesurado, y no puedo permitirme el gasto que supone al mes todo lo que leo o voy comprado "para después". También he descubierto que con el ebook puedo leer muchisimos libros que están descatalogados por los distribuidores en las tiendas, y si te buscan un poco la vida, por la red se encuentran ;) Pero, a pesar de todo eso, yo sigo prefiriendo el papel.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Papel, siempre sin pensarlo, una vez trate de leer un libro electronico y la verdad no es lo mismo no tienes esa sensacion de cuando lo tienes en la mano, y como dices la sensacion de ver tu librero llenarse, se que algunos suelen estar caros, pero creo que es mejor poder comprar un libro de segunda mano, y cuando puedas uno nuevo, es mi forma de ver el mundo en este tema.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre voy a preferir el libro en papel, no me acostumbro a leer en una pantalla. Una vez me prestaron un reader y la sensación fue extrañísima, no creo que llegara a acostumbrarme a pesar de reconocer sus múltiples ventajas que las tiene.

    Por otro lado, y esto ya es romanticismo, me encanta pasear por mi biblioteca y acariciar los lomos de los libros, el olor que desprenden... todo. Por tanto, ahora y siempre seguiré eligiendo el papel.
    Un beso shakiano

    ResponderEliminar
  8. Yo al principio también tenía esa visión romántica del libro en papel. Me encanta tocar las páginas, sentirlas, olerlas. Esa especie de magia nunca la conseguirá igualar un libro electrónico.

    Pero sin embargo, los ebooks también me gustan por sus ventajas. Véase precio en los libros, véase comodidad del lector (sobre todo la posibilidad de ampliar o reducir el tamaño de la fuente, cosa que mis ojos me agradecen casi todos los días) Y son una gran oportunidad, como bien mencionas en la entrada, para los autores nóveles.

    No me sabría quedar con uno. Seguiré comprando ebooks y seguiré comprando libros en formato tradicional. No son incompatibles.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Yo sin duda prefiero en libro en papel, si que es más económico y ecológico en ebook... pero soy así de tradicional, necesito mis libros, tocarlos, olerlos,...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo me decanto por el libro de toda la vida. Hace cuestión de un año me compré un Ebook, y a los dos meses tuve que venderlo. Extrañaba el olor, las hojas, el tacto, el margen para anotar, etc de mi libro de papel.
    Pienso igualmente como otros comentaristas, que es grato ver tu estanteria llena de libros y por supuesto pienso que en un futuro no será lo mismo el valor sentimental y económico de libros antiguos impresos que de libros electrónicos.
    En cuanto a los precios, siguen siendo caros los libros de papel, pero existen muchos portales por internet que los venden nuevos o de segunda mano.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home