Reseña: Cincuenta sombras liberadas - E.L. James

Image and video hosting by TinyPic
Título: Cincuenta sombras liberadas
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425348853
Nº de Páginas: 651 págs.
Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla. Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana.


Al fin he llegado al tan esperado desenlace de la trilogía Cincuenta Sombras. Antes de comenzarlo, había leído varias reseñas sobre esta última parte, algunas lo ponían como mejor que el segundo volumen y otras, sin embargo, lo ponían como que esta tercera novela sobraba. No hice caso de las críticas y comencé a leerlo sin ninguna idea en mi cabeza, únicamente me dejé llevar por la historia que nos cuenta la autora. Ahora que lo he terminado digo, que para mí este libro sobraba. Quizá hubiera añadido en la segunda novela un par de reflexiones y cambios que surgen en ésta, sobre todo para darle un cierre a la historia de los protagonistas, pero de resto, creo que no hacía falta un libro más.

Al igual que los demás libros, la novela está escrita desde el punto de vista de Anastacia, seguimos siendo testigos de sus pensamientos, de su amor por su "Cincuenta", de la pasión que hace temblar cada centímetro de su cuerpo y de sus dudas. La ambientación sigue siendo mayoritariamente en Seattle y Portland, aunque también veremos fragmentos ubicados en Mónaco, Londres, París, Cannes, Aspen y Saint Paul-de-Vence. Tanto la portada del libro como el título, nos hace tener una ligera idea de cómo acabará esta tórrida y complicada relación, así que no se esperen un final trágico o sorprendente porque a mi modo de ver, no es así. Una de las cosas que sí me ha gustado y que he disfrutado con esta tercera parte, ha sido ver un poco el punto de vista de Christian, creo recordar que en la reseña de la primera novela, pedía que uno de los libros fuera todo contado desde el sentimiento y la cabeza de Grey. No ha sido todo el libro, pero sí nos encontramos con un prólogo y unas cuantas páginas al final donde vemos y entendemos un poco más al protagonista masculino, de hecho, reviviremos el primer encuentro de los personajes desde el punto de mira de él, que por cierto, es muy cachondo (lo siento pero es así).

Image and video hosting by TinyPic
La calidad de escritura de la autora sigue siendo la misma, fácil y directa; incluso me atrevo a decir que es más repetitiva y menos original que las anteriores. En la primera novela, el tema del BDSM era constante, en la segunda apenas se toca, y en la tercera... es inexistente; lo cual me deja con un mal sabor de boca ya que esta trilogía además de su gran campaña publicitaria, lo que nos vendía y nos provocaba curiosidad era precisamente ese fondo, por ello, creo que ha bajado mucho la puntuación de esta novela. Seguiremos teniendo escenas de sexo, pero esta vez más "vainilla" y menos duras, aunque hay alguna que se podría catalogar como más fuerte, pero nada que no podamos aguantar. Sobre las continuas repeticiones, llegó un momento en el ponía los ojos en blanco cada vez que volvía a leer la dedicatoria que Ana hace a Christian, el incansable apodo de "Mi cincuenta", creo que se ha explotado muchísimo hasta llegar al cansancio, al igual que "Es mío", "Soy tuyo", etc... Creo que todos lo entendemos con un par de veces que lo leamos, pero repetir y repetir para rellenar páginas... Otra cosa que me ha decepcionado de este libro, la adicción. En las demás novelas nos gustara o no su contenido y su forma literaria, todos estábamos de acuerdo en que la historia era adictiva, que no podíamos parar de leer para saber más y conocer aún mejor a Grey, pero en este caso, hubieron momentos en que me pareció pesada y aburrida.

La relación de ambos protagonistas es más completa, ya no sólo es sexo y amor, también se incluyen los temas de la confianza, el control de los celos (tanto por parte de él como por ella), las piedras que se encuentran por el camino y la forma de unión que tienen para solventar los problemas que se cruzan ante ellos. También veremos a una Anastacia un poco más confiada a lo que se refiere el trato con su pareja, de hecho si antes me parecía un tanto inocente y con poco amor propio, ahora creo que la autora se ha sobrepasado en la evolución de este personaje, y no podemos olvidar que la trilogía consta de un tiempo de tres meses en lo que es basada la historia, nadie puede cambiar tan radicalmente en tan poco tiempo. Me explico; en la primera parte, Ana es una persona una autoestima muy baja, inexperta y tímida, pero ahora es todo lo contrario, es ella la que busca el dolor en el sexo, es ella la que muchas veces toma el mando de la relación (tanto sentimental como sexualmente hablando), e incluso en varias ocasiones la vemos provocar situaciones que sabe que sacarán el lado oscuro de Christian y lo desafía constantemente, y muchas veces él tiene la razón. Sin embargo, Grey es diferente, es más humano, más real y más "vainilla". Sigue teniendo su psicosis de controlar todo a su alrededor, incluyendo a Ana y sus acciones, pero todo está bajo un nivel mucho más comprensible y menos autoritario. Los personajes secundarios siguen siendo eso, secundarios. Los veremos aparecer de vez en cuando, sobre todo en las reuniones familiares. Los diálogos también siguen la misma línea a la que estamos acostumbrados, eso sí, son un poco pobres comparados con el primer libro. Los correos también bajan un poco al igual que la diversión que éstos nos provocaban al leer, para mí ha sido una lástima ya que me encantaban.

Conclusión final. Una trilogía que me ha gustado en líneas generales. Un final bastante bueno para cerrar una historia tan complicada como ésta. Un personaje que sin duda alguna es el alma de estos libros y que del cual me ha encantado leer. Si tengo que elegir uno de los tres libros que componen Cincuenta Sombras, sin duda me quedo con el primero.

11 comentarios:

  1. Muy buena reseña, creo al igual que tu que el tercero sobraba es el mas aburrido para mi claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo, aunque hay gente que dice que es mejor que el segundo... yo no lo creo. La historia se podría haber quedado en dos libros.
      Besos!

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda. Si te digo la verdad a mi esta trilogía se me desinfló por el camino. Lo hubiera dejado en la primera parte, tal vez un poco más larga... pero hasta ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para mí sobraban los tres. Lo único bueno de estos fenómenos es que haya gente, aunque sean unos pocos, que a raíz de esto se conviertan en lectores, los demás volverán a leer cuando haya otro fenómeno.
    Sólo he leído este libro de la trilogía y me pareció muy malo. Además el final tipo Disney es infumable. Es un alivio que se haya terminado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como estoy por el primero aún no me puedo leer la reseña, pero me alegro de que en general te haya gustado la trilogía, a ver cuando me pongo con los que me faltan
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ando leyendo justo ahora el primero. Me esperaba algo más empalagoso pero por el momento la forma en la que están empezando a conocerse y "soltarse" el uno delante del otro me gusta... También es verdad, que si para la tercera parte la autora ha querido estirar demasiado la historia puede llegar a cansar, veremos de aquí a que lea el tercero que es lo que me parece :P
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. No me leo la reseña porque aun no me he pouesto el libro y cualquier critica me puede desviar de la idea de seguir queriendo leermelo XDDD, no se si me he explicado bien. Pero he visto que tiene una puntuación bajita, espeo que no sea un truño.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo curiosidad ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te comenté que solo me leí el primero y no me gustó demasiado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo aun tengo que leerme el primero, pero son tan famosos que me da curiosidad, aunque no es un género que acostumbre a leer porque soy más de fantasía y paranormal...pero creo que lo leeré aunque sea en ebook...

    saludos y ya tienes una seguidora más ;)

    ResponderEliminar
  10. a mi tanto el primero como l segundo me ha encantado, a ver el tercero.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home