Reseña: La sonrisa de las mujeres - Nicholas Barreau

Título: La sonrisa de las mujeres
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467037135
Nº de Páginas: 268 págs.
Aurélie, propietaria de un pequeño restaurante en París, destrozada porque su novio le acaba de abandonar, encuentra por casualidad un libro, La sonrisa de las mujeres, que no sólo le salva la vida, sino que... cuenta su propia vida. Encantada e intrigada, contacta con la editorial, deseosa de conocer al autor, pero allí se topa con un adusto editor que, incomprensiblemente, no hace más que poner absurdas pegas para que no se produzca el encuentro de Aurélie con el misterioso escritor. 


Había leído algunas reseñas sobre este libro, y en general la conclusión final era positiva en la mayoría de ellas. Eso, más una sinopsis que atrae, sobre todo la puntilla final de "Este libro te hará feliz", una ambientación basada en París, más una portada que considero muy bonita, hizo que me decidiera a leer esta novela. He de decir que ha sido una decepción en toda regla. No iba con unas expectativas muy altas, pero sí que creí que sería una lectura con la que disfrutaría y que, de alguna manera, me haría "feliz" al acabarla. Nada más lejos de la realidad.

En un principio nos encontramos con una joven llamada Aurélie Bredin, la protagonista femenina de esta historia, la cual se lleva una gran desilusión en las primeras páginas. Su novio Claude la ha abandonado por la que dice ser el amor de su vida. En ese momento, el mundo de la chica se desmorona y entra en un bucle de pena y decepción de la que nos hace testigos directos ante su sufrimiento. Mientras, sigue a cargo de su restaurante Le Temps Des Cerises situado en la capital francesa. Por una razón que aún no llego a ver como algo lógico y racional, Aurélie entra en una librería y por caprichos del destino, se cruza con un libro que le cambia la vida. A medida que ella va leyendo, nosotros leemos con ella y nos damos cuenta de que el libro se basa en una historia, en un personaje femenino y en un restaurante exactamente igual que la de la protagonista. En ese momento, es cuando la curiosidad lleva a Aurélie a querer conocer al autor del libro y desentrañar las coincidencias de su obra con su propia vida.

Desde que el editor André Chabanaís comienza a darle largas e intenta evitar a toda costa que Aurélie conozca al escritor, supe lo que había detrás, no me hizo falta avanzar entre las páginas para saber lo que en un momento pude percibir. No hay sorpresas, todo es muy predecible en esta novela. La relación entre ambos personajes no es nada del otro mundo, incluso el libro entero me pareció la copia de una de esas películas de fin de semana que dan por la tele y que no tienen nada de originalidad ni contenido. La encontré muy repetitiva y con un humor bastante simple, al igual que el romance entre ellos. Prometía ser una novela en la que el amor, la ciudad de París y el mundo de los libros y la cocina serían los protagonistas absolutos de la historia, pero no es así. El amor directamente no existe, no se ve. Durante todo el libro nos encontramos mentiras, persecuciones y en mi opinión mucha falsedad. París, la ciudad del amor según los entendidos. Es una ciudad en la que se explota mucho el género romántico, a algunos nos gustará más y a otros menos, pero cuando he leído libros ambientados en París, siempre he visto que usan la ciudad como un personaje más, describen sus lugares, su música, sus olores, pero en esta ocasión, París brilla por su ausencia. El mundo editorial y el hostelero, otro fraude, creí que se tocarían más esos temas, que podría aprender más sobre esos mundos que tanto llaman mi atención, pero no, quizá el editorial se toca más en la novela pero no enseña nada que no sepamos ya, sin embargo la hostelería, la cocina, el restaurante, otra cosa que brilla por su ausencia, y lo que no entendí fue que al final del libro salieran unas cuantas recetas, si eso es explotar el mundo de la cocina en la novela... me he quedado sin palabras.

Los personajes en sí no me han gustado, creo que los han explotado hasta el límite y que no aportan nada nuevo ni bueno. Te sacan alguna que otra sonrisa pero poco más. Tampoco he llegado a entender a Aurélie, me ha parecido una chica sumamente caprichosa y en momentos me ha caído pesada. Con respecto a André, he podido soportarlo un poco más, pero tampoco he entendido la personalidad de este personaje, lo único que hace en la novela es mentir y enredar, en general lo que hace el autor en esta historia es rizar el rizo sin ninguna sorpresa final, me ha dado la sensación de que lo ha hecho para obtener más páginas en el libro, porque si quitáramos todo eso la novela se quedaría en cien páginas, y quizá hubiese sido mejor.
Otra cosa que me ha molestado mucho es la traducción, vamos a ver, si la novela se vende en España, no me cabe en la cabeza que cada dos por tres se cuelen expresiones en inglés y varios poemas y otras estupideces en francés. Entiendo que hayan momentos en que se cuele el idioma en donde está ambientada la historia, pero no abuses de ello ya que al menos a mí, me gusta entender todo lo que leo en un libro y no perderme por el trabajo mal hecho de un/a traductor. Puede que lo hayan dejado así adrede, pues si es así, me ha parecido una decisión poco acertada.

Conclusión final. Una novela más, sin sorpresas y sin emoción alguna. Perfecta para llevarla al cine de los domingos y verla como última alternativa. Ha sido toda una decepción, sin historia, sin amor, sin ambientación y sin unos personajes que brillen. Pero mi pregunta es... ¿este libro me iba a hacer feliz?

17 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña tan poco entusiasta que he leído de esta novela.
    La tengo mi lista de pendientes desde hace un tiempo por el mismo motivo por la que tu la elegiste para leer. Sinopsis atrayente, portada bonita y reseñas estupendas, supuestamente tiene todo para gustar, pero ya veo que no a todo el mundo.
    Aún así la mantendré en mi lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues que decepción. Yo le tenía echado el ojo desde que lo vi el otro día en la librería, pero siendo así segramente pase.
    ya si acaso me espero a ver si lo traen a la biblioteca jaja.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Tambien me habia dado curiosidad para leerlo,
    talvez pueda encontrar uno mejor . . .

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Inés, había leído ciertos peros a esta novela pero tanto no. De todas formas no estaba entre mis prioridades por ahora. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por lo que parece lo mejor de este libro es el título. Lo de "este libro te hará feliz" ya me hizo desconfiar. Vamos, que es pura fachada. Espero que lo leyeras rápido y así no perdieras mucho tiempo. Ya habrá más suerte la próxima vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo opiné lo mismo que tú cuando lo acabé, pero se tiene que reconocer que es muy dulce la historia. Con el tiempo quizás la haya embellecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues había leído alguna reseña y la tenía anotada como posible, pero leyendo la tuya creo que la descarto totalmente. Si es tan típica y tan predecible como dices, desde luego que no va conmigo.

    Un beso, y muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué pena que te haya decepcionado. Yo tenía un debate con este libro ya que había visto reseñas de todo tipo, creo que como muchas veces coincidimos en gustos ahora la voy a dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pués yo lo he leído, ya que me lo regaló una amiga, y me gustó, me entretuve, y aunque reconozco que era bastante previsible, me hizo sonreir, y esos, amigos, no tiene precio con los tiempos que corren.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. De todas las reseñas que he leído todas me dejan sin entusiasmo como la tuya, ásí que no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  11. Pues no creo que lo lea ;) Gracias por la reseña.

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Antes tenía muchas ganas de leerlo, pero no eres la primera reseña negativa que leo... y cada vez le tengo menos ganas :S

    ResponderEliminar
  13. Hola! Precisamente hoy la he descubierto en una librería. Como dices, la sinopsis, la portada y la promesa de felicidad me habían hecho apuntarla en mi lista de lecturas próximas. Pero cuando he buscado opiniones encuentro decepciones como la que tú has sentido, así que le quitaré la prioridad en mis libros pendientes.

    ¡Encantada de conocer tu página, por cierto! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi solo em atren novelas que tengan su punto de misterio, pero al parecer esta no tiene. Creo que cada novela debe tener ·Un punto inesperado y algún acto intrigante que no sea muy predecible más me atrevo a decir que a veces lo mejor es un cambio brusco que te deje con intriga. Pero por lo que leo esto no tiene nada, también puede depender de gustos, eso si, la portada es preciosa y parece ser lo único que me atrae. Aparte no le veo mucha chispa a la historia, si no una más que añadir a la colección de leídos.
    :)
    Besines

    ResponderEliminar
  15. Excelente novela, no es pretenciosa, solamente es bella, se lee rapido y nos deja con un buen sabor de boca, la recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy a la mitad y la verdad es que me está gustando. Es sencilla y fácil de leer. También es verdad que acababa de acabar Zorba el Griego, una novela realmente densa, así que leer este libro está resultando, de momento, una delicia.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home