Reseña: Las horas oscuras - Juan F. Ferrándiz

Image and video hosting by TinyPic
Título: Las horas oscuras
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425347917
Nº de Páginas: 656 págs.
Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse... Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios... Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas...Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia...


Conseguí este libro gracias a la tirada de pruebas que la editorial tenía y sin ninguna duda, supe que iba a ser un libro con el que además de disfrutar, aprendería muchísimo, ya que, nunca había leído un libro con esta ambientación. En un principio, esta novela se puede interpretar de dos maneras, como una novela de fantasía y/o paranormal, o como una novela histórica. Pero en cuanto comienzas a leerla en seguida sabes que la fantasía y lo paranormal no están incluidas en la historia que nos cuenta el autor, y lo agradezco, ya que como muchos saben, mi género favorito es el histórico y el contemporáneo. Más tarde, me enteré de que Carmen, junto con Marina y Tizire, habían propuesto una lectura conjunta de la novela, y me apunté, así que aquí estoy para darles mi humilde opinión sobre esta maravillosa novela.

En cuanto comenzamos a leer el libro, se nos presentan muchas dudas, muchos temas que el autor toca pero que no son explicados. No hay un por qué, ni un cómo. Pero poco a poco y a cuentagotas, nos va desvelando secretos y actos que los personajes principales (sobre todo Brian) cometen. A mí ese detalle me ha encantado, porque a pesar de saber muy poco sobre la época, las costumbres y la religión que abarcaban en ese tiempo histórico, queda la duda. Constantemente me vi sometida a pensar e imaginarme razones, a intentar explicar cosas que en ese entonces eran inexplicables, y eso, me introdujo en el libro de manera asombrosa, no podía despegarme de él para saber si lo que pensaba era lo correcto o que sin embargo Ferrándiz, me sorprendería con algo completamente diferente. Otra cosa que me ha parecido muy razonable y que el autor a añadido para ayudarnos a comprender ciertas situaciones, ha sido las breves explicaciones que ocasionalmente nos encontramos a pie de página, eso ha hecho que la lectura fuese más fácil además de creíble. A mí personalmente me han ayudado bastante esas notas.

Image and video hosting by TinyPic
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
La ambientación está basada en el año 996 después de Cristo, en una Irlanda llena de leyendas y rumores. El Monasterio de Columbano en la región de Clare será el principal escenario, donde seremos testigos de la misión que tiene el padre Brian y los demás monjes, también veremos como aumenta la emoción entre los personajes principales y la lucha de poderes. La novela está dividida en tres partes, la primera la podría catalogar como introductoria, ya que nos enseña de manera explícita aunque sin llegar a aburrir, los lugares primarios donde se desarrollará la trama, la misión y los personajes a los cuales acompañaremos en las siguientes páginas. También muestra las tradiciones irlandesas y los datos históricos para que desde un principio, tengamos una idea clara de cómo es esa época. La segunda parte en mi opinión decae un poco, ya que lo que más recalca el autor es la relación sentimental entre Brian y Dana, veremos cómo sucede todo y como poco a poco la tensión emocional que ambos sienten, se transforma en un amor que pondrá en peligro el trabajo principal de protagonista masculino. Y la tercera y última parte, es donde resolveremos muchas de las dudas que se nos presentan al comienzo de la novela, la acción y la lucha se hacen más patentes, aunque hubo algún que otro tema que no se resolvió, por ello me hace pensar que quizá nos encontremos más adelante con una segunda parte de la novela.

Image and video hosting by TinyPic
Libro de Kells
Los personajes en general están muy bien construidos y diferenciados, con unas personalidades y un físico muy definidos, aunque algunos más que otros. El personaje principal y protagonista de esta historia es Brian de Liébana, un monje joven proveniente de Hispania con una misión muy importante que cumplir. Es un personaje fuerte, atractivo y con un pasado escondido el cual nos hará plantearnos algunas cuestiones. Me ha gustado mucho este personaje, porque es algo diferente y a la vez conocido, no es difícil apreciar su personalidad, su admiración ante lo que cree y su rechazo a lo que detesta. Es un hombre justo y luchador que no se opone a decir lo que piensa, siempre con una educación exquisita la cual era propia de la época. La protagonista femenina y la responsable de que los planes previamente iniciados de Brian se tuerzan, es Dana. Una mujer de veinticinco años que ha llevado una vida llena de sufrimientos y miedos. Ella será la que haga que Brian se desestabilice sin remedio, ya que el dolor será una de razones por las que ambos personajes se unan y cambien sus vidas. Con ella también se empatiza rápidamente, te unes a sus sentimientos y sientes lástima por alguien a quien le ha tocado vivir una vida tan dura y poco merecida. Solamente pongo un "pero" a este personaje, y es que el autor comete una falta de credibilidad con respecto a ella. Supuestamente, en la Edad Media las mujeres con la edad de Dana, son mujeres ya casadas y con una tribu de niños revoloteando por el hogar, sin embargo, Ferrándiz la expone como una joven inexperta, inocente y en estado casadero.

Con respecto a los personajes secundarios que acompañan a los principales en esta trama, debo decir que el autor no fue muy bondadoso con ellos, a algunos simplemente se les presenta físicamente y con alguna que otra mención a su personalidad pero poco más, el resto es a nuestra imaginación. Sinceramente creo que a algunos les tenía que haber dedicado más tiempo, como es el caso del monje Michel. Los demás acompañantes de la comunidad de frates también tienen un papel importante en la historia, ya que cada uno tiene una ocupación asignada en lo que se refiere al monasterio. También tenemos al antagonista de la historia, Vlad Radú, un strigoi que tiene como meta destruir el Libro de Kells y a los monjes. Después está el Rey Cormac, que es el gobernante de Clare; odié a ese personaje desde el primer momento en el que apareció.

Image and video hosting by TinyPic
Juan Francisco Ferrándiz
La calidad literaria del autor me ha parecido buena, con un gran trabajo de fondo sobre la recopilación de datos que se desglosan en la novela a medida que vas leyendo. Está contada en tercera persona y con un vocabulario digno de la época, sin embargo es fácil de interpretar y no aburre en ningún momento. La historia que ha creado me ha parecido completamente diferente a lo que (al menos yo) suelo estar acostumbrada, y eso me ha encantado ya que he aprendido muchas cosas del siglo X, las costumbres y tradiciones y la jerga que se utilizaba en ese entonces, además de la acción y la lucha de poderes y creencias que se transmite en cada momento, siempre con una pizca de fantasía y cómo no, el amor.
La conclusión final que saco de esta novela es muy positiva, tiene alguna que otra falta pero sin importancia. Es una historia entretenida y que te mantiene en vilo prácticamente en todas sus páginas. A los amantes del género histórico les gustará y podrán apreciar el gran trabajo que ha realizado este autor con su obra.

13 comentarios:

  1. Pinta muy bien ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela, pero la verdad no me llama mucho. Seguramente no me lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba al principio, pero las reseñas que voy viendo me gustan, parece qque merece la pena, ya no la descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo reseñas de este libro y todas son positivas. Habrá que tenerlo en cuenta. Muy buena tu reseña, muy trabajada.

    ResponderEliminar
  5. También tengo ganas de leer este libro, me alegra leer una reseña tan buena, yo soy de las históricas así que caerá más tarde o temprano. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, tengo el libro esperando en mi estantería y creo que también disfrutaré con él, normalmente solemos coincidir en impresiones :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también participo en la conjunta y coincido contigo en casi todo. El personaje de Dana es buenísimo, pero me resulta algo poco creíble para esa época, pero sobre todo a mí también me habría gustado conocer más a los frates que acompañan a Brian y a los druidas, no me gustó que pasase tan por encima de Finn y Ethienne.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho también. Ya os contaré con detalle en la reseña...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía... Tal vez porque no suelo leer histórica. De todos modos me ha llamado la atención. Veré si lo encuentro por ahí.

    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar
  10. Una reseña estupenda, Silvia, coincido con ella al 100%. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura: muchas gracias por participar en la iniciativa! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos totalmente en lo del lenguaje evocador de una época.
    Buena reseña
    Saludos

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home